Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

DC: Lorenzini dispuesto a participar de primarias y Rincón critica a diputados que apoyan a Bachelet

Narayan Vila

  Lunes 12 de noviembre 2012 9:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A la espera de lo que decida la Junta Nacional de la Democracia Cristiana, que se efectuará el próximo 17 de noviembre, el diputado Pablo Lorenzini se mostró dispuesto a participar de las primarias presidenciales de la colectividad.

Eso sí, el parlamentario quiere que el proceso se realice en marzo y no el 20 de enero, fecha propuesta por la mesa directiva de la DC, que deberá ser rechazada o confirmada por la máxima instancia del partido.

Las razones esgrimidas por Lorenzini son la baja participación que, estima, se produciría durante el primer mes del año y porque en marzo el clima será más politizado, “posiblemente con Michelle Bachelet regresando de Estados Unidos”, aseguró el diputado.

El escenario ideal del parlamentario es que varios dirigentes de la DC participen del proceso de primarias internas y que, una vez proclamado ese candidato, “vaya a una contienda amplia en la oposición”.

“Hasta donde yo entiendo, ella (Bachelet) está dispuesta y no solo dispuesta: le gustaría que hubiera una primaria, un proceso de programas, de recorrer el país, en unidad dentro de la oposición, ojalá con todos. Ojalá que estuvieran los otros partidos, MEO, Velasco, porque eso produce un reencantamiento, pero claramente hay que reconocer que Michelle Bachelet es la candidata de la oposición y la que tiene más respaldo en el país”, explicó.

El ingreso de Pablo Lorenzini a una precandidatura en la que, hasta el momento, sólo estaban Claudio Orrego y la senadora Ximena Rincón, “no incomoda para nada en la colectividad”, afirmó el presidente de la DC, Ignacio Walker. “Los proyectos personales siempre son legítimos, lo importante es que prime el proyecto colectivo. Yo lo he dicho en todos los tonos: lo importante es que prime el proyecto que se llama Chile y que se llama DC”, indicó.

Una postura compartida por el jefe de la bancada parlamentaria y adherente de la candidatura de Claudio Orrego, Jorge Burgos, quien precisó que fue un acuerdo de la Junta Nacional llevar un candidato democratacristiano a las primarias abiertas de la oposición.

La senadora Ximena Rincón, por su parte, le bajó el perfil al apoyo que varios diputados de la DC le han entregado a la ex presidenta Bachelet.

La legisladora indicó que le parece “espectacular la opción de Lorenzini, ya que hay que levantar cada día más liderazgos”, por lo que criticó a los dirigentes que no quieren primarias y prefieren adherir a la actual directora de ONU Mujeres.

“Hay un grupo de diputados que están complicados por lo que significa enfrentar en el sistema binominal una elección que los pone en riesgo si sus competidores o compañeros de lista son de las filas de Michelle Bachelet. Yo los entiendo, pero lo claro es que tenemos que entender que en nuestro país tenemos cada vez menos competencia en todo tipo de cosas, y que ahora en los propios partidos políticos se quieran reducir las opciones políticas, parece extraño”, señaló.

Ximena Rincón enfatizó que “mientras no exista claridad de quiénes participarán de las primarias de la oposición, no se puede hablar de diferenciación ni menos de quién tenga más posibilidades de triunfar”.

Síguenos en