Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Elecciones Ñuñoa: Tribunal desestima reclamación del PS y Tricel define ganador este martes

Este martes a las 14:30 horas el tribunal Calificador de elecciones resolverá sobre la legalidad de los comicios de Alcaldes y concejales en la comuna de Ñuñoa. El Tribunal electoral informó que el Partido Socialista no presentó ningún reclamo formal sobre la polémica mesa 3 del Estadio Nacional , donde el actual alcalde Pedro Sabat sacó la distancia de 13 votos que hasta el momento lo hace imponerse a la candidata opositora Maya Fernández Allende.

Javier Candia

  Lunes 12 de noviembre 2012 19:22 hrs. 
votos-480x320

Compartir en

Confusión se generó este lunes respecto de las acciones legales presentadas por el PS para impugnar las elecciones de Ñuñoa. Sin embargo, el presidente del Segundo Tribunal Electoral Metropolitano, Manuel Valderrama, confirmó que el Partido Socialista no impugnó el reconteo de votos de la mesa 3 del Estadio Nacional

El tribunal notificó este lunes al partido el rechazo de otra apelación a mesas,  que no  incluía la número 3.

El magistrado precisó que finalizó el plazo del Partido Socialista para presentar cualquier reclamo respecto al proceso, y que ahora solo falta el pronunciamiento del TRICEL.

“Lo que es claro es que el partido socialista interpuso una reclamación respecto de la elección. El tribunal en la sesión de la semana pasada, que fue el 6 de noviembre, resolvió acogerla parcialmente respecto de una mesa y rechazar los puntos siguientes. Esa sentencia se dictó el 6 y fue apelada el viernes, pero el tribunal declaró que era extemporáneo, toda vez que hay dos días para reclamar”, precisó el jurista.

En esa línea, el secretario general de RN, Mario Desbordes, comentó que “es evidente que la Concertación no presentó ningún recurso y, por lo tanto, hasta aquí llegó la parte de la justicia electoral y lo que corresponde hoy es, de una vez por todas, proclamar al ganador. El Tribunal Electoral tiene sus propios plazos, pero ojalá entre hoy y mañana tengamos proclamado a Pedro Sabat como alcalde electo en la comuna de Ñuñoa”.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade dijo estar confiado en el criterio de la justicia

“Nosotros no tenemos la lógica de Barrancones. Nosotros respetamos las instituciones y éstas nos otorgan ciertos derechos y los ejercemos al interior de ellas”, afirmó Andrade.

En tanto, un grupo de cerca de 80 académicos sucribió una carta pública en la que llaman a las autoridades a poner “extrema atención en el sistema de votaciones, conteo de votos y difusión de resultados”, en alusión a los recientes comicios municipales.

En la misiva plantean una “profunda alarma y preocupación por los serios problemas que se han generado en el último proceso electoral municipal, asociados con la elaboración del padrón, el sistema de conteo y la posterior información de resultados”.

Entre los firmantes destacan Eduardo Engel, Manuel Antonio Garretón, Claudia Heiss y Mario Waissbluth de la Universidad de Chile, Alfredo Joignant, Claudio Fuentes, Patricio Navia, Rossana Castiglioni y Mauricio Morales, de la Universidad Diego Portales y Juan Pablo Luna y Jorge Manzi, de la Universidad Católica.

Finalmente, el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) se pronunciará este martes a las 14:00 horas  en relación al ganador de estos comicios.

Síguenos en