Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno inicia masiva vacunación contra la Meningitis a menores en Región Metropolitana

Hoy partió la segunda etapa de vacunación contra la cepa W-135 de la meningitis, que continuará en las comunas de Quilicura, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, La Granja y La Pintana. La inmunización se focalizará en los jardines infantiles y salas cuna. Además, en la semana, se ampliará esta campaña a la región de Valparaíso.

Claudio Medrano

  Lunes 12 de noviembre 2012 15:03 hrs. 
vacuna_meningitis

Compartir en

El Gobierno dio inicio a la segunda etapa de vacunación contra la cepa W-135 de la meningitis, que a partir de este lunes continuará en las comunas de: Quilicura, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, La Granja y La Pintana.

La inmunización se focalizará en los jardines infantiles y salas cuna. No obstante, los menores que no asistan a estos establecimientos, podrán acceder a este beneficio en los consultorios públicos o vacunatorios privados en convenio, tal como se procede con las vacunas habituales del Programa Nacional de Inmunizaciones.

Para este efecto, la subsecretaría de Salud Pública solicitó a los centros privados en convenio una nómina con los niños que concurren habitualmente a estos establecimientos para el despacho de las dosis correspondientes, información que tienen que hacer llegar antes del 23 de noviembre.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó detalles de la campaña: “Hace varios meses hemos hecho un esfuerzo por adquirir y hacer llegar al país las vacunas en la forma en que se ha señalado y hemos ido incorporando la educación a los profesores, directores de colegios. Hoy estamos lanzando una campaña de radio y en tres días más una campaña de televisión informativa, se están entregando los volantes de manera masiva para la  información pública, pero hay que contar con que vamos a compartir un tiempo todavía de ansiedad y búsqueda del producto”.

El calendario con las fechas y lugares de vacunación se irá dando a conocer oportunamente a los padres y apoderados en los establecimientos educacionales.

En este sentido, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, señaló que “una vez que tengamos avanzado tal como lo hicimos en la comuna de Peñalolén en la vacunación en los jardines infantiles y las salas cuna, donde ya vamos a tener una amplia cobertura de los niños estaremos en condiciones de abrir la vacunación en los consultorios para todos aquellos niños que no se presentaron ese día en el jardín o aquellos niños que no asisten al jardín infantil”.

Durante esta semana, además, se ampliará esta estrategia a la Región de Valparaíso. La vacunación se aplicará a los  niños entre 9 meses y  4 años, 11 meses y 29 días, o menores de cinco años. Esta será gratuita, independientemente de la situación previsional del niño, es decir, sea beneficiario de Fonasa o Isapre.

A la fecha se han confirmado 45 casos de esta enfermedad a nivel país, de los cuáles 10 han fallecido. Del total de casos reportados por el ISP, 36 corresponden a la Región Metropolitana.

Síguenos en