Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Líderes de pueblos originarios rechazan marginación en la discusión de la Ley de Pesca

Paula Correa

  Lunes 12 de noviembre 2012 9:14 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Cerca de 80 representantes de pueblos originarios Mapuche, Kawesqar y Rapa Nui se reunieron este fin de semana en Mehuin para participar de un gran encuentro convocado por comunidades lafkenche de San José de la Mariquina.

Este 9 y 10 de noviembre se analizó la situación que enfrentan las comunidades costeras indígenas, debido a la privatización de los recursos del mar bajo el actual proyecto que modifica la Ley de Pesca.

Además, se discutió sobre los impactos y visiones particulares que tiene cada pueblo originario sobre la Ley de Pesca.

Los asistentes manifestaron su voluntad de realizar acciones de movilización para detener la tramitación de la Ley de Pesca, cuyo proceso se ha venido fraguando afirman- de manera inconsulta propiciando la vulneración de derechos políticos y territoriales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo  (OIT) y la Declaración para Pueblos Indígenas de Naciones Unidas.

Desde la Isla de Pascua, la delegación compuesta por pescadores y representantes del pueblo Rapa Nui, dio a conocer que esta ley les afecta directamente, pues a diferencia del continente, “la ausencia de corrientes frías y disminución de fitoplancton, implica poca masa de peces. La pesca de arrastre influye en toda nuestra biodiversidad”, explicó Joy Pakonio, integrante del pueblo Rapa Nui.

Además, Carolina Huenucoy, representante de la comunidad Kawesqar de Puerto Eden afirmó “que nuestro territorio no se ha realizado ningún tipo de estudio que permita afirmarlo y se está hipotecando nuestra subsistencia”, aseguró.

Finalmente, Boris Hualme, representante Mapuche y werken del Comité de Defensa del Mar, manifestó que la reforma de la ley de pesca está avanzando sin escuchar a nadie, y que por eso tomarán medidas concretas.

Síguenos en