Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Supervisores de Codelco plantean importancia de la Minería para superar la inequidad

Claudio Medrano

  Lunes 12 de noviembre 2012 14:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Federación de Supervisores de Codelco (FESUC) inauguró su V congreso nacional, con la misión de colaborar en la incidencia del mundo sindical en los diversos movimientos sociales que se han originado en nuestro país.

A juicio de la entidad, en Chile hay una crisis de representación que no solamente afecta al mundo político, sino que también al sindical, por lo mismo, para los organizadores es necesario revertir esta situación.

El presidente de la FESUC, Ricardo Calderón señaló que: “Estas propuestas sean la base de ciertos procesos de discusión respecto del rol de la Minería en Chile y que esta sirva como base para un proyecto de desarrollo nacional que sea efectivamente sustentable y que permita superar los grandes problemas de desigualdad, pobreza, inequidad y falta de derechos sociales que existen hoy en Chile”.

Calderón se refirió además a la discusión sobre el rol que debe jugar Codelco en la extracción del litio, recalcando que la minera estatal debe participar activamente en la extracción de este estratégico recurso.

En este sentido, el dirigente de Codelco dijo que “el incorporarse bajo algún modelo que todavía no está definido a la explotación del litio, creemos que eso es bastante relevante para el país, pero creemos que todas las pertenencias que están en torno al Salar de Atacama son las riquezas más estratégicas y más rentables que Chile tiene”.

El líder de la FESUC agregó que “creemos que como país deberíamos, después de los bochornosos acontecimientos que afectaron a Soquimich, definir una política de largo plazo en que decidamos el destino que va a tener este recurso, cómo se va a explotar, con quién nos vamos a asociar, porque recordemos que estos recursos mineros son de todos los chilenos”.

En el seminario, que se llevó  a cabo en dependencias de la Universidad de Santiago, participaron además, el representante de la Organización Internacional del Trabajo, Carlos Rodríguez, el director del Centro de Minería de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, entre otros representantes de organizaciones medio ambientales y la Minería.

Síguenos en