Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Colapso de consultorios y desinformación marcan segunda etapa de vacunación contra Meningitis

Las autoridades recalcaron que, primero, se acudirá a todos los jardines infantiles para realizar las inoculaciones y que sólo aquellos menores que no asistan a estos establecimientos deben dirigirse a los centros médicos. En tanto, el diputado Juan Luis Castro advirtió de la necesidad de ampliar el plan hacia otras regiones de la zona central.

C.M

  Martes 13 de noviembre 2012 13:25 hrs. 
vacuna_meningitis

Compartir en

Aglomeraciones y mucha desinformación ha sido la tónica en los diversos consultorios donde ya se ha iniciado la segunda etapa del proceso de vacunación contra la cepa W 135 de la meningitis.

Durante esta jornada se sumaron las comunas de Puente Alto, San Felipe y algunos sectores de la ciudad de Valparaíso a este plan impulsado por el Ministerio de Salud, orientado a evitar que aparezcan nuevos casos de la enfermedad.

Pese a que el gobierno ha reiterado que el suministro de la vacuna está garantizado y que se entregará directamente en los jardines infantiles, la gente ha acudido en masa a los centros de salud, provocando congestión en el sistema.

El alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandon, efectuó un llamado a la calma y a evitar que la gente concurra a los consultorios de no ser necesario.

“Para poder organizar esta vacunación se parte por todos los alumnos regulares de los jardines que, en el caso nuestro, son 2500 más los jardines particulares. Nosotros vamos a ir a los establecimientos y vamos a vacunar ahí. Se les va a avisar a las familias, pero es imposible inocularlos a todos el primer día. Hay que tener paciencia. Este es un proceso y hay que hacerlo bien y como corresponde y después los niños que no van al Jardín tienen que acercarse a nuestros consultorios. A cualquiera de ellos”, explicó el edil.

Llamado que replicó la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, quién sostuvo que “esto no significa que es el único día de inmunización. La vacuna estará disponible para todos los niños de Chile”.

Por su parte, el diputado socialista, Juan Luis Castro, expresó su preocupación por las regiones cercanas a la metropolitana y que no han sido consideradas, por ahora en el proceso.

“Yo quiero aclarar cuando va a haber posibilidad de vacunas en la Región de O´Higgins. ¿Enero, febrero, marzo? Tiene que haber una definición. Es distinto de Punta Arenas, de Tarapacá. Si el epicentro está en Santiago con réplicas hacia Valparaíso, es obvio que hay que reforzar esta zona y eso pasa por otras regiones como la sexta”, dijo el parlamentario.

El proceso continuará este miércoles en La Florida y Viña del Mar, para el jueves incorporar a San Antonio. Finalmente este viernes comenzará el proceso en el resto de las comunas de la Región Metropolitana y la totalidad de la ciudad de Valparaíso.

Síguenos en