Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Preocupación genera baja participación de estudiantes en primer día de elecciones en la FECH

El estudiante encargado del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), José Manuel Morales, precisó que ayer el quórum alcanzo al 16 por ciento de participación y para que el proceso pueda elegir a una nueva directiva hoy deberían votar más de cinco mil alumnos. Con los resultados parciales la Lista A, “Crear Izquierda Amplia” de continuidad a la gestión de Gabriel Boric sacó una ventaja, seguida por la Lista D, que encabeza Rebeca Gaete.

Claudio Medrano

  Martes 13 de noviembre 2012 14:06 hrs. 
fech

Compartir en

Si bien, el Tribunal Calificador de Elecciones de la FECH destacó la tranquilidad y transparencia de la primera jornada de votación para elegir a la nueva directiva de la federación, el encargado de la instancia, José Manuel Morales, manifestó su preocupación por la baja convocatoria que se produjo durante este lunes en las urnas.

“Es un proceso bastante limpio, ordenado, y transparente. No ha habido ningún inconveniente mayor, sólo temas administrativos que hacen que algo que podría durar menos horas, se alargue un poco más. El tema ha sido muy limpio y la gente está votando de manera ordenada. Lo que es una preocupación es el bajo quórum que tuvimos el primer día de votación. Estamos en un 16 por ciento. Hoy deberían votar más de cinco mil estudiantes para lograr tener el quórum y que el proceso eleccionario elija una nueva mesa directiva”.

En esa línea, Morales explicó que “en caso de que no se alcance el quórum, es decir, que se ubique entre el 20 y 40 por ciento, lo que sucede es que resultan electos los tres primeros integrantes de la mesa directiva, los otros dos son elegidos del Consejo de Presidentes y esa mesa interina está mandatada a repetir las elecciones en seis meses, como plazo máximo”.

De todas formas, el encargado del Tricel afirmó que este martes  se ha apreciado una mayor afluencia de alumnos a las mesas de votación, que comenzarán a cerrar a eso de las 18 horas.

Se espera que los resultados se conozcan esta noche.

Primeros escrutinios

La continuidad de la conducción de Gabriel Boric sacó ventaja en la primera jornada de votación en la Fech. La lista A, “Crear Izquierda Amplia”, encabezada por el estudiante de ingeniería Andrés Fielbaum, se impuso sobre la D, “Estudiantes de Izquierda”, liderada por Rebeca Gaete.

Según el conteo oficial de la primera jornada, la Lista A obtuvo 1253 votos; la Lista B, 298; Lista C, 934; Lista D, 836; Lista E, 215; y Lista F, 273.

La Izquierda Autónoma venció en Ingeniería, una de las facultades más grandes de la casa de estudios. Además se impuso en Arquitectura, Economía y Salud.

La sorpresa de la primera jornada fue la alta votación de Fabián Araneda, de la lista Luchar, que ganó en Química, Periodismo, Bachillerato, Veterinaria, Ciencias Sociales, Filosofía, Artes Centro, Agronomía y Recursos Naturales.

 

Síguenos en