Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Clasificadoras de riesgos que trabajan con Comisión Acreditadora encubrirían lucro en universidades

La Comisión Nacional de Acreditación incorporó a una clasificadora de riesgo para que analice la viabilidad financiera de las instituciones de educación superior que aspiran a ser certificadas. Esto fue criticado por el ex secretario ejecutivo de la instancia, Patricio Basso, quien sostuvo que la medida busca ocultar la existencia de lucro en universidades.

Rodrigo Alarcón L.

  Miércoles 14 de noviembre 2012 0:30 hrs. 
cna

Compartir en

La Comisión Nacional de Acreditación incorporó desde octubre un nuevo actor en el proceso de certificación de las instituciones de educación superior: la clasificadora de riesgo Feller-Rate Consulting, que ahora se encarga de analizar la viabilidad financiera de las universidades.

Esto ocurre luego de la controversia que se generó este año por la crisis de la Universidad del Mar y las investigaciones que afectan a Eugenio Díaz, ex presidente de la CNA, por las presuntas asesorías que hizo para certificar a ese plantel.

La idea de incorporar una empresa externa fue apoyada por el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, y adoptada por la comisión en abril de este año, cuando se escogió a Feller Rate entre cuatro consultoras que hicieron sus propuestas.

Aunque la clasificadora no ha comenzado a trabajar formalmente con la CNA, a la espera del visto bueno de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), sí lo ha hecho en la práctica a través de la consultora asociada Feller Consulting.

El encargado del proceso fue el ex secretario ejecutivo de la CNA, Patricio Basso, más tarde destituido de su cargo luego de denunciar lucro en las universidades UNIACC y Santo Tomás y cuestionar la labor de la comisión.

Basso ahora se mostró crítico con la decisión y señaló que la comisión está capacitada para realizar estas funciones: “La tarea de analizar la viabilidad económica y financiera le compete a la CNA. Y si compete a la CNA, lo tiene que hacer por sí misma a través de los pares evaluadores o de sus propios funcionarios, no tiene que ser alguien externo. Lo que yo habría hecho es contratar a dos o tres expertos, pero como funcionarios de la CNA, especializados en análisis económico y financiero, porque tienen toda la posibilidad de solicitar la información económica y financiera a las universidades y analizarlas. No es tan complicado, yo pude hacerlo usando nada más que los estados financieros”, explicó.

En esta línea, Patricio Basso afirmó que la incorporación de una clasificadora de riesgo no busca mayor rigurosidad en la acreditación, como argumentó el Mineduc, sino que surgió luego que los análisis financieros que antes realizaba la secretaría ejecutiva dieran cuenta del lucro en universidades.

“Tan pronto las minutas financieras detectaron lucro, hicieron que (Juan José) Ugarte y Eugenio Díaz comenzaran a decir que eran ilegales y que no debía hacerlas la secretaria ejecutiva. Están tratando de embolinar la perdiz, lo que ocurre es que como las minutas financieras que yo preparaba ponían de relieve la existencia de lucro, inventaron un sistema por el cual nunca se llega a descubrir el lucro, porque una empresa externa no tiene la autonomía que tienen, o debieran tener, los funcionarios de la CNA para preparar los informes”, aseguró.

El mismo Patricio Basso acudió a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados para explicar sus denuncias sobre lucro en las universidades UNIACC y Santo Tomás, que habrían conocido el ministro Harald Beyer y el jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte.

Síguenos en