Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Acusan incompetencia del Gobierno por retraso en constitución de Tribunales Ambientales

El retraso del establecimiento de los Tribunales Ambientales de Santiago, que podría extenderse más allá del límite legal establecido, fue atribuido a la complejidad del proceso y a los acotados plazos que impuso la legislación. Sin embargo, también se denuncia que en la implementación de las cortes ha habido negligencia por parte del Ejecutivo, ya que no le habría dado prioridad en la agenda.

Paula Correa

  Miércoles 14 de noviembre 2012 20:19 hrs. 
hidroaysen 2

Compartir en

La implementación de los Tribunales Ambientales de Santiago podría sobrepasar la fecha fijada por la ley, correspondiente al próximo 28 de diciembre, debido a la complejidad del proceso para elegir sus integrantes.

La primera etapa del proceso de selección se inició a finales de la semana pasada cuando la Corte Suprema recibió el listado de postulantes para liderar los tribunales. Ahora se encuentram revisando los antecedentes para presentar una quina, la que debe ser luego visada por el Presidente Sebastián Piñera y después sometida a votación en el Congreso.

Desde la Alta Dirección Pública señalaron que la decisión era compleja, ya que llegaron más de 50 postulantes, con una amplia experiencia técnica, pero con poco manejo en resolución de conflictos.

Pese a esta dificultad, el organismo afirmó que se cumplió con los plazos, advirtiendo que la ley que establece el proceso se promulgó recién el 28 de junio pasado y que el legislador fijo fechas que “son sumamente acotados”.

Para el director de la organización Fiscalía del Medio Ambiente, Fernando Dougnac, el problema se basa en que “los requisitos que se establecen para ser miembro del tribunal, incluso superan los que se solicitan para ser parte de la Corte Suprema o, en el mejor de los casos, los iguala, lo que añade complejidad al nombramiento”

“En plazos tan pequeños y conociendo cómo ha operado el sistema respecto a la Corte Suprema, pareciera que son bastante irreales los plazos que fijaron”, agregó el abogado.

La situación es complicada, pues si no se acelera el proceso y no se implementan los tribunales de la capital para el próximo 28 de diciembre, se estaría violando la ley, lo que no ocurriría con las cortes de Antofagasta y Valdivia, cuyo inicio de operaciones está contemplado para junio del 2013.

El diputado de la comisión de Medio Ambiente, Patricio Vallespín, sostuvo al respecto que “es lamentable que no se esté cumpliendo la constitución de esos tribunales ambientales, porque va a a existir una institución ambiental coja, con una parte que no funciona, porque la Superintendencia no va a poder actuar, dado que los tribunales son los que tienen que ver si amerita o no las sanciones o acciones que desde allí se estén desarrollando”.

“Los plazos fueron concordados con todos los actores, fue parte de un acuerdo político y, obviamente, eran suficientes para que las cosas se hicieran, el problema es que el Gobierno en esto no dio la prioridad la urgencia pertinente”, denunció el parlamentario DC.

En este sentido, Vallespín  agregó que lo que está ocurriendo hoy “es sólo una señal de negligencia de la autoridades”.

La incertidumbre sobre la futura operación de los tres primeros tribunales, también genera dudas sobre la futura creaciones de nuevos centros en otras regiones, los que tiene como objetivo resolver conflictos ambientales.

Síguenos en