Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

En Facultad de Medicina U. Chile dan inicio a asamblea que busca “justicia y dignidad” en Salud

Claudio Medrano

  Miércoles 14 de noviembre 2012 17:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este miércoles, en dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se dio inicio a la Primera Asamblea Interregional “Movilizándonos por Justicia y Dignidad en Salud”.

La iniciativa pretende abrir el debate y levantar propuestas ciudadanas dirigidas a abordar las discriminaciones y derechos que son vulnerados en el ámbito de la salud.

En la asamblea participan organizaciones de mujeres, grupos que trabajan en prevención de la violencia, en derechos sexuales y reproductivos, salud integral, diversidad sexual, impactos medioambientales, inmigrantes y gremios de la salud.

Según la encargada de la Fundación Educación Popular en Salud (Epes), María Eugenia Calvin, la idea es crear una instancia que aborde estas temáticas.

“Tener un espacio de comentarios por parte de un integrante de la comisión de Salud del Senado, por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de un organismo gremial que en este caso es Fenpruss, para generar un debate que nos permita proyectar hacia adelante el trabajo de articulación de las organizaciones en la perspectiva de avanzar en materia de derechos de salud”, indicó Calvin.

Para la también integrante del Observatorio de Equidad y Género en Salud, el Gobierno ha dejado de lado el problema que enfrenta el sistema público sanitario.

“Lo que se ha hecho es tratar de resolver los problemas con mayor privatización, transfiriendo fondos de manera importante hacia los privados para tratar de resolver la lista Auge, los compromisos que tiene  el Gobierno en términos de cumplimiento de garantías implícitas, pero dejando fuera la atención de patología, atención de morbilidad corriente, y manteniendo una situación de marcada precariedad en lo que es promoción y prevención en salud”, criticó María Eugenia Calvin.

Esta iniciativa de Fundación Epes busca el fortalecimiento de las redes sociales de base que trabajan por los derechos de salud, especialmente en los sectores más pobres, discriminados y vulnerados, además de reforzar el liderazgo en salud de las mujeres organizadas, y la visibilización de las demandas insatisfechas y propuestas desde la sociedad civil.

Síguenos en