Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Europa se moviliza contra la austeridad

Con una huelga general en España y Portugal, paros en Grecia, Italia y Francia, los trabajadores europeos responden al llamado de la Confederación Europea de Sindicatos, que convoca este miércoles a una “jornada europea de acción y de solidaridad”. Se prevén manifestaciones en Alemania, Bélgica, Francia y Polonia.

RFI

  Miércoles 14 de noviembre 2012 11:33 hrs. 
Protestas

Compartir en

España amaneció paralizada este miércoles por una huelga general de 24 horas que afectaba principalmente la industria y el transporte. Aunque el Gobierno de Mariano Rajoy indicaba que la jornada de protesta había empezado “sin mayores alteraciones”, a las 9.00 se registraban 42 detenidos y 13 heridos por la protesta, según consignaba el diario El País.

La huelga, convocada por los dos principales sindicatos, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), se inscribe en una jornada de protestas convocadas en varios países europeos contra la austeridad, el desempleo y la precariedad.

Se espera que en la noche del miércoles los “indignados” españoles se agrupen ante el Congreso de los Diputados, donde se han convocado para pasar la noche ante los cordones policiales.

Desde la explosión de la burbuja inmobiliaria en 2008, unas 400.000 viviendas han sido objeto de desalojos y, actualmente, un cuarto de la población activa carece de empleo.

Aparte de España, el otro país duramente castigado por la crisis en Europa, Portugal, también amanecía con una huelga general contra el gobierno de centro derecha. El metro de Lisboa se encontraba paralizado mientras se registraban importantes perturbaciones en los aeropuertos (la compañía nacional TAP canceló 173 de los 360 vuelos programados).

“El que siembra austeridad cosecha recesión, aumento de la pobreza y angustia social”, advirtió Bernadette Ségol, secretaria general de la Confederación Europea de los Sindicatos (CES), que coordina la movilización.

Entretanto, en Grecia se espera un paro en las empresas públicas y privadas, con una concentración en el centro de la capital en momentos en que un nuevo paquete de medidas de austeridad para cuatro años acaba justamente de ser aprobado por el Parlamento.

El movimiento europeo también afecta a Italia, donde la Cgil, el principal sindicato del país, convocó a una huelga de cuatro horas.

El llamado de los sindicatos europeos también debería hacerse sentir en el transporte ferroviario en las líneas que unen Bélgica y Alemania y París y Ámsterdam.

“Por ahora, son sobre todo la gente del sur de Europa que sufre una crisis que no generaron. Pero las consecuencias se notarán seguramente en el resto de Europa”, advirtió la confederación alemana de sindicatos DGB.

Síguenos en