Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Ley de Pesca enfrenta días claves en medio del recrudecimiento de las críticas de artesanales

La Ley "larga" de Pesca enfrenta el próximo lunes un día clave en la Sala del Senado, donde podría ser despachada, pese a que aún existen discrepancias respecto a su articulado. Mientras pescadores artesanales mantienen sus críticas por considerar el proyecto como perjudicial para el sector, organizaciones manifiestan sus preocupaciones por la sustentabilidad del recurso y desde el Ejecutivo afirman que falta socializar el proyecto para que se conozcan sus beneficios.

Héctor Areyuna

  Miércoles 14 de noviembre 2012 21:30 hrs. 
MARCHA PESCADORES 2

Compartir en

El próximo lunes la comisión de Hacienda del Senado tendrá que analizar las normas vinculadas a gasto público contenidas en la Ley de Pesca, para que en la misma tarde la Sala vote la iniciativa que regulará la actividad en el largo plazo.

Luego de su despacho, por parte de la comisión de Pesca de la Cámara Alta, el ministro de Economía, Pablo Longueira, destacó que se votaran unánimemente las casi mil indicaciones que se adhirieron, asegurando que el proyecto llegó a una discusión “técnica y seria”.

Por otra parte, el presidente de la comisión del ramo, Antonio Horvath, destacó que el proyecto cumple con los principales objetivos trazados en su propósito, agregando que en otras instancias podrán hacerse eco algunas demandas ciudadanas.

“Falta sociabilizar los avances y todavía quedan opciones en la comisión de Hacienda en la sala del Senado, reponiendo algunas indicaciones y, finalmente, en la etapa de la comisión mixta, que también puede hacerse eco de algunas demandas. El conjunto de avances es importante y la idea es traspasársela a las distintas organizaciones para que sepan que, efectivamente, tienen una mejor Ley de Pesca que lo que ellos esperaban”, aseguró el senador RN.

En medio de estos últimos trámites en el Congreso, pescadores artesanales llegaron a Santiago, marchando desde la Región del Biobío, reclamando al Gobierno por 17 de las indicaciones aprobadas y por aspectos que no favorecen a los trabajadores ajenos a la gran industria.

Así lo detalló el dirigente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Rosendo Arroyo, quien sostuvo que “lo único que hacen las indicaciones es encarecer el costo de operación de la pesca artesanal y que son transversales, no solo para la Octava Región, sino para todo los pescadores de Chile”.

“Nosotros reclamamos por igualdad ante la industria, esa industria a la que le han otorgado en propiedad gratuita los derechos al mar y los derechos de pesca, mientras a nosotros nos ponen medidas restrictivas, el pago de un posicionador satelital, el pago de patentes, las cámaras a bordo, encarecen totalmente la operación de la pesca artesanal”, agregó el dirigente de la Región del BíoBío.

De esta manera, los artesanales comenzaron a reunirse con autoridades del ministerio de Economía, especialmente con el subsecretario de Pesca Pablo Galilea, aunque son diversos los sectores involucrados en esta discusión, debido a la amplitud de temas que aborda, por ejemplo, la sustentabilidad del recurso.

En este sentido, el director de la Fundación Oceana, Alex Muñoz, enfatizó en la necesidad de fortalecer al Estado y garantizar un buen manejo pesquero, en pos de recuperar los recursos agotados por la sobrexplotación.

“Lo importante es que no nos quedemos simplemente en la elaboración de esta ley, sino que desde el próximo año comencemos a elaborar planes de manejo pesquero para recuperar las pesquerías más afectadas por la sobre explotación, especialmente el jurel y la merluza, que son muy importantes para Chile y están en estado de colapso. Ya hemos hecho los cambios para obtener las herramientas y ha llegado el momento de usarlas para obtener una recuperación efectiva de la pesquería chilena”, explicó Muñoz.

Algunas de las discrepancias planteadas frente a la iniciativa podrían ser tratadas en la comisión de Hacienda, previo a la votación del día lunes, donde incluso se podría dar cumplimiento a demandas de los pescadores artesanales, pese a que las autoridades y el oficialismo insisten en que el proyecto se ha modificado sustancialmente desde su primer envío y que debe ser más socializado para que se conozcan sus beneficios.

Síguenos en