Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Piñera aprovecha gira por Europa para promover “nuevo trato” con Poder Judicial

Loreto Soto

  Miércoles 14 de noviembre 2012 17:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En el marco de su gira por Europa, que comenzó este martes en Bélgica, el Presidente, Sebastián Piñera, se reunió con el máximo representante del Parlamento Europeo, Martin Schulz, con quien adelantó parte de la agenda que se abordará en la cumbre “Celac-Unión Europea”, que se realizará en Santiago, en enero del próximo año.

El mandatario, en su calidad de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, indicó que en el encuentro se debatirán “puntos tan importantes como re-estructurar el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la ONU, para adecuarlo y modernizarlo a los tiempos que corren”, según precisó.

Sebastián Piñera, al ser consultado por inclusión de los ministros de la Corte Suprema Hugo Dolmestch y Pedro Pierry en la gira, señaló que es parte de un nuevo entendimiento entre el Ejecutivo y el Poder Judicial.

“En los países es importante que los tres poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial cumplan su rol propio de cada uno, pero al mismo tiempo tengan lazos, diálogo y colaboración para que el conjunto de los tres poderes apunte a una mejor calidad de vida y a una mejor solución de los problemas y los desafíos que enfrenta Chile”, dijo el Jefe de Estado.

El mandatario, añadió que “sin duda, invitar a alcaldes, empresarios y ministros de la Corte Suprema es una muestra de nuestro espíritu de diálogo y búsqueda de acuerdos con todos los sectores”.

Por su parte, el vocero del Máximo Tribunal de nuestro país, Hugo Dolmestch, dijo desconocer si el gesto era para disuadir algunos conflictos. “Éstos no existen, lo que si existe son algunas diferencias que son naturales”, dijo.

El magistrado concordó en que el acercamiento es parte de un “nuevo trato”, luego de la críticas que realizaron varios ministros de Estado por los fallos de la termoeléctrica Castilla y el Caso Bombas, entre otros.

“Siempre cuando la gente tiene posibilidad de conversar hay encuentros que no se conocen. Uno de los primeros actos que realizó el nuevo ministro del Interior fue ir a la Corte Suprema. Ha habido un nuevo trato  y también de parte nuestra”, comentó.

Entre las escalas de la gira presidencial están Reino Unido, España y Turquía.

Según el itinerario, este viernes el presidente sostendrá tres importantes reuniones en Londres, la primera, con el cuerpo de abogados que participará de los alegatos orales en la Corte Internacional de La Haya, mientras que la segunda y tercera, con los directores del Financial Times y The Economist, matutinos que han publicado artículos críticos a la gestión de Sebastián Piñera.

Síguenos en