Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Producción belga-chilena filmará en Chile película basada en libro de Hernán Rivera Letelier

Cristián Zúñiga

  Miércoles 14 de noviembre 2012 12:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El director Hubert Toint se encuentra en Chile realizando todos los preparativos para el rodaje en 2013 de la producción belga-chilena ‘Fatamorgana de amor con banda de música’ basada en la novela del escritor Hernán Rivera Letelier, y coproducida por las productoras Saga Film, en Bélgica, e Indigo Producciones en Chile.

Sobre su llegada al proyecto, Hubert Toint, señaló que: “Cuando lo descubrí, me enamoré de inmediato del guión. Como productor, leo muchos guiones, y éste era realmente extraordinario. Conecté directamente con él, de una manera muy íntima y muy profunda. El guión fue escrito por Bernard Giraudeau, y yo en aquella época no había leído la novela de Hernán Rivera Letelier. Descubrí más adelante que el guión era muy fiel al espíritu de la novela. Creo que el carácter muy latino-americano de la historia conecta con algo de muy semejante que hay en la cultura belga. Descubrí que en ambos países se habla de “realismo mágico”.

El cineasta agregó que “Hernán Rivera Letelier cuenta historias que nos hacen viajar, soñar y, al mismo tiempo, que nos hacen compenetrar el alma humana, sean estas buenas o malas, generosas o egoístas, alegres o apenadas. Sus personajes son verdaderos, y sin embargo parecen aún más reales que la realidad. Fatamorgana por ejemplo, que es la novela que mejor conozco, es también romántica, de un romanticismo vigoroso, que no es para nada caricatural. A través de la cultura de los pampinos, Hernán alcanza una suerte de universalidad humana que cada uno, en cualquier lugar del mundo, puede hacer suya”.

Toint lleva varias semanas en Chile recorriendo los lugares donde filmaran la película y ajustando todos los detalles con el equipo técnico que será casi 100% chileno. “Ya había venido hace algunos años a buscar locaciones. Lo que estamos haciendo ahora es confirmar los lugares que ya conocía. Sin embargo, en esta oportunidad vi más cosas, y me sorprende la distancia que se puede observar entre el interés manifiesto que hay por la preservación del patrimonio y el estado en que éste se encuentra. La historia y la cultura hacen toda la riqueza de Chile. Los paisajes son estupendos y aportan una dimensión épica a las cosas”, destacó.

Luego de visitar varios lugares del norte de Chile, Toint, comenta que se sorprende “del interés de todos por la preservación del patrimonio y el abandono relativo en el que se encuentran muchos de los sitios históricos visitados. No había imaginado hasta qué punto la pampa era un verdadero desierto, y por lo mismo, fue para mí sorprendente ver cómo ciudades han podido desarrollarse en semejante entorno. Me sorprendió también la pobreza, y la dimensión “esencial” en la que se desenvuelve la gente”.

La película

La película ‘Fatamorgana de amor con banda de música’ será dirigida por Hubert Toint y está basada en la novela del escritor Hernán Rivera Letelier. Cuenta con las actuaciones de Marie Gillain en el rol protagónico de “Celestine”.

Además, está confirmada la participación de Jean-Luc Bideau quien interpretará al personaje de “Pierre Pasteur”. El rol de “Bello Sandalio” estará a cargo de un actor nacional aún por confirmar. Todo el resto del elenco será chileno. Esta coproducción belga-chilena además se apoyará con un equipo técnico de nuestro país. El rodaje se efectuará en Chile durante el primer semestre 2013.

Síguenos en