Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

El adiós a Claudio Borghi

"Me han pedido que dé un paso al costado", declaró el ahora ex DT de Chile, Claudio Borghi, luego que la ANFP lo cesara de sus funciones debido a los malos resultados que obtuvo durante su proceso al frente de "la Roja", poniendo fin a casi dos años de conducción marcados por polémicas extra futbolísticas.

radio.uchile.cl

  Jueves 15 de noviembre 2012 19:23 hrs. 
borghi

Compartir en

El partido que jugó este miércoles la Selección Chilena contra Serbia en Suiza, sin duda, era la prueba de fuego del director técnico del plantel, Claudio Borghi, quien venía con cuatro derrotas a cuestas en las eliminatorias, intensos cuestionamientos y la molestia de la hincahada por los magros resultados de los chilenos en el proceso clasificatorio a Brasil.

Los goles de Lazar Markovic, Filip Djordjevic y Filip Djuricic, sellaron el futuro del técnico argentino nacionalizado chileno, que recibió el “sobre azul” por parte del presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, inmediatamente después de finalizado el encuentro en Suiza, que terminó con un marcador adverso de 3 -1.

“Después de los partidos que hemos jugado el balance no es bueno y hace unos minutos me junté con dos personas del directorio y me han pedido que dé un paso al costado. Ya se lo anuncié a los jugadores y a los dirigentes”, relató un dolido Borghi, después de sostener una conversación con Jadue en el camarín del estadio de Saint Gallen.

“Me lo pidieron, fui despedido y no he renunciado”, agregó el ahora ex técnico de “la Roja”, dando cuenta de la falta de autocrítica que tanto se le ha cuestionado durante su conducción que, incluso, lo llevaron afirmar horas antes del duelo frente a Serbia que “no estoy ni cerca de irme, tengo la convicción que llegamos al mundial”.

“No es posible que no se termine con once los partidos, esa responsabilidad parte por los jugadores y el cuerpo técnico. El apoyo a Claudio se mantuvo hasta el último día, sin embargo, la derrota ante Serbia y la manera en que se jugó hace pensar que ante Argentina fue un rayo de luz, y nos dejó intranquilos”, indicaría más tarde el dirigente de la ANFP sobre las razones que tuvo para decidir el fin del contrato del argentino.

Dentro del plantel lamentaron la salida del “Bichi” e incluso hicieron un mea culpa por el bajo rendimiento del equipo en voz de Alexis Sánchez, el que aseguró haberle “fallado” al DT.  “Nos sentimos culpables de lo que pasó hoy y en los partidos anteriores (…) Faltó comprometernos más, algo más faltó al salir a la cancha. Podríamos haber dado mucho más, él confió en nosotros y creo, en mi lugar, que le fallé. Perdimos un gran entrenador y ahora hay que mirar hacia adelante”, sostuvo el tocopillano.

Sin embargo, fue la propia indisciplina de algunos jugadores lo que también contribuyó a la debacle del cuadro nacional, marcando una importante diferencia del proceso que llevó Marcelo Bielsa. Solo basta recordar el emblemático caso del “bautizazo”, protagonizado por Jorge Valdivia, Jean Beausejour, Gonzalo Jara y Arturo Vidal, donde los pupilos no solo desobedecieron las reglas del horario para llegar a la concentración, sino que también llegaron ebrios, por lo que fueron marginados del equipo -más tarde se reincorporarían Vidal y Beausejour nuevamente-.

Aunque después de la derrota frente Argentina por 2 -1 en el Estadio Nacional el 16 de octubre, se rumoreó fuertemente sobre la salida del ex entrenador de Colo Colo, el buen juego de la Roja – se destacó como el mejor partido de la “era Borghi”- y la mediación de algunos jugadores con los dirigentes de la ANFP para solicitar su continuidad, prolongaron la estadía del técnico… 28 días y, de paso, le aseguraron una millonaria indemnización.

De esta manera, con un polémico arribo a la Selección Chilena, luego de la salida de Bielsa por desavenencias con Jadue y rumores sobre la influencia que habría tenido el Presidente Sebastián Piñera en su decisión, Claudio Borghi completó poco más de un año y ocho meses al frente de “la Roja”, dejando al cuadro nacional en un complejo escenario para clasificar al mundial de Brasil 2014.

Respecto al futuro, mientras el ahora ex técnico de Chile ya recibió ofertas para volver a dirigir a Argentinos Juniors, se rumorea que la ANFP podría dirimir la próxima conducción del cuadro nacional entre Jorge Sampoli (U. de Chile), quien justamente se encuentra negociando su continuidad con “la U”, Jorge Fossati (Cerro Porteño, Paraguay) y Gerardo “Tata” Martino (Newell’s Old Boys, Argentina). La decisión se conocería en diciembre, según informaron.

“Debe ser un técnico con éxitos deportivos, vigente, que conozca el medio, que para los próximos partidos tenga conocimiento cabal del medio. Nos gusta un perfil con fondo de juego rico, con proyección, ataque, que sea ofensivo, porque creemos que tenemos los jugadores para ellos”, detalló el dirigente, que además recalcó que el tema disciplinario será “fundamental” a la ahora de elegir al sucesor de Claudio “Bichi” Borghi.

Síguenos en