Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Concertación ordena sus cartas para elección presidencial de cara a Juntas Nacionales

Este fin de semana se podría comenzar a delinear parte de la definición programática de la oposición, con la realización de la Directiva Nacional del PPD y la Junta Nacional de la Democracia Cristiana.Encuentros de los que podrían emerger, incluso, nuevas candidaturas para las primarias presidenciales de la oposición.

Narayan Vila

  Jueves 15 de noviembre 2012 21:25 hrs. 
Presidentes-de-la-Concertación

Compartir en

Este viernes comenzará en la sede partidaria, la Directiva Nacional del Partido por la Democracia, el segundo encuentro más importante en la estructura de esta colectividad.

Durante el cónclave, que se extenderá hasta el sábado, se abordará el escenario post-electoral y la orientación política de la nueva coalición de oposición y se ratificará que los candidatos que participen de las elecciones parlamentarias sean definidos por primarias.

También se fijará la fecha del Consejo Nacional y los lineamientos programáticos del partido, los que deberán ser debatidos con el conjunto de la oposición.

Entre ellos, están la necesidad de impulsar un nuevo pacto tributario y una reforma educativa, recuperar el agua,y establecer un modelo energético respetuoso del medioambiente y un nuevo código laboral.

También se incluyen cambios políticos, como la sustitución del sistema binominal y la elaboración de una nueva Constitución.

La Directiva Nacional, deberá, además, ratificar la carta presidencial del partido, que dependerá directamente de la decisión que adopte la ex Presidenta Michelle Bachelet, según indicó el vicepresidente del PPD, Alejandro Bahamondes.

“El voto político expresa claramente que en el momento en que la ex Presidenta Bachelet decida ser candidata presidencial o precandidata para participar en las primarias de la oposición, el PPD la va a apoyar. Lo único que podría variar esa alternativa es que ella decida no ser precandidata y, en ese caso, el partido levantaría, discutiría,  llamaríamos a una reunión de la Directiva Nacional y proclamaríamos un candidato. Una de las cartas principales que tiene el Partido por la Democracia, en este momento, es Ricardo Lagos Weber”, explicó Bahamondes.

En la Democracia Cristiana, en tanto, se desarrollará este sábado la Junta Nacional del partido, donde la actual directiva, encabezada por el senador Ignacio Walker, efectuará tres propuestas.

La primera es que la nueva dirigencia sea electa el 16 de diciembre; que el 20 de enero se realicen las primaria internas y que, entre el 25 y 26 del mismo mes, se desarrolle un Consejo Nacional Ampliado “extraordinario y programático”, según precisó el parlamentario.

El actual presidente de la DC no descartó presentarse a las primarias presidenciales de la colectividad, afirmando estar “disponible para el partido”.

“Vamos a ver en el momento oportuno, no quiero pronunciarme en términos personales antes de la Junta Nacional, porque soy presidente del partido, garante del bien común partidario y quiero crear un ambiente, un itinerario, reglas del juego. Lo importante es que haya primarias abiertas y vinculantes el 30 de junio que sean lo más amplias posibles, que sea la participación ciudadana lo que dé cartas de legitimidad al candidato o candidata que surja”, detalló Walker.

También el Partido Socialista entrará en etapa de definiciones, previa elección de su directiva, donde aún no existe claridad si se concretará una lista de consenso, tal y como es la intención del actual presidente de la colectividad, Osvaldo Andrade. El cierre de inscripción es el 26 de este mes.

Por su parte, la mesa directiva del Partido Radical fijó para enero del próximo año, la Junta Nacional del conglomerado, donde se establecerán los puntos programáticos y se elegirá una nueva mesa directiva.

Síguenos en