Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes de la Universidad Católica respaldan a trabajadores del Hospital Clínico en huelga

El Sindicato Salud UC que agrupa a unos 1600 trabajadores del recinto hospitalario cumplió una semana de paralización dentro de un proceso de negociación por mejoras laborales, donde las autoridades del hospital ofrecieron un reajuste del 1,6 por ciento, que los funcionarios consideran bajo por lo que no descartan solicitar la mediación del arzobispado.

Claudio Medrano

  Jueves 15 de noviembre 2012 16:31 hrs. 
HUELGA HOSPITAL UC

Compartir en

En su séptimo día de huelga legal, los trabajadores del Hospital Clínico de la Universidad Católica, recibieron el apoyo de la Federación de Estudiantes de dicha casa de estudios, representados por su presidente, Noam Titelman y el presidente electo, Diego Vela, quienes respaldaron a los trabajadores en esta movilización que involucra a 1600 personas.

En la ocasión, los funcionarios del servicio, denunciaron el bajo incremento salarial ofrecido por la universidad, pese a los altas cifras de ganancias de la casa de estudios por más de 12 mil millones de pesos durante los años 2010 y 2011.

Además, lamentaron que esta situación perjudique directamente a los pacientes, debido a que la paralización mantiene cerrados diversos centros como el de Salud Familiar, San Joaquin y las unidades de tomas de muestra.

Para el presidente del Sindicato Salud UC, Miguel Antileo, existe un doble estándar por parte de los responsables del Hospital.

En este sentido el dirigente del sindicato señaló que “para nosotros es un doble discurso, lo hemos sentido desde las autoridades, donde en el interior muestran una cara, pero lamentablemente al exterior es otra. Tenemos en este momento trabajadores que no pertenecen a este sindicato, que son externos, quienes están mucho menos remuneraciones que nosotros. Cuando Egresa se mantiene en una posición de equidad realmente es un discurso hacia afuera, pero no hacia el interior”.

Por su parte el presidente electo de la FEUC, Diego Vela, llamó a la unidad de las diversas organizaciones sociales de la universidad: “Esa es la invitación que queremos hacerle a las autoridades, que estén dispuestos a renunciar a ciertas situaciones de privilegio, quizás a ciertas remuneraciones que ellos reciben, pero que finalmente se haga justicia con una remuneración que para todos sea de igual dignidad y que para todos nos alcance para cubrir nuestras necesidades básicas. Comprender que la única manera de tener una verdadera comunidad universitaria se entiende con trabajadores que son libres y son parte de la construcción creativa de esta universidad en conjunto con los profesores, las autoridades y los estudiantes”.

Los trabajadores además denunciaron que la dirección del recinto no ha entregado los informes de contabilidad requeridos en este proceso de negociación, por lo que no descartan presentar estos antecedentes a la Dirección del Trabajo.

Además, de persistir el Hospital con la oferta presentada de un 1,6 de reajuste, no descartan pedir la mediación del arzobispado en este conflicto.

Síguenos en