Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nueva negligencia de la Onemi abre debate sobre fracaso de anunciada reforma al organismo

La denuncia por 600 equipos de monitoreo sismológico sin utilizar en las bodegas de la Onemi, que habían sido designados con aterioridad a la Universidad de Chile, hizo surgir nuevas críticas el organismo que fue severamente cuestionado luego del terremoto de 2010. Además de acusarse la falta de una institucionalidad que permita actuar con mayor efectividad frente a emergencias, se denuncia que el Gobierno no ha cumplido con la reforma integral que prometió de la oficina de emergencias.

Damián Rojas

  Jueves 15 de noviembre 2012 21:37 hrs. 
sismografo

Compartir en

Esta semana la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) se vio involucrada nuevamente en un caso de negligencia, pues se acusó que 600 equipos de monitoreo sismológico permanecen sin utilizarse en sus bodegas.

Estos aparatos debían ser incorporados a la Red Sismológica de la Universidad de Chile, sin embargo,  fueron solicitados por el organismo, donde están en desuso.

No es la primera vez que la Onemi se ve involucrada en casos de irregularidades. El más emblemático fue durante el terremoto del 27 de febrero del 2010, cuando no declaró alerta de maremoto en las costas chilenas, lo que causó la muerte de cientos de personas, generando una fuerte desconfianza hacia el organismo.

A pesar de ello, el diputado UDI Arturo Squella, miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas de la Cámara Baja, defendió a la oficina, asegurando que  las críticas “son totalmente infundadas. Si comparamos el funcionamiento de la Onemi hoy con lo que fue antes de que asumiera la administración de Sebastián Piñera son oficinas, organizaciones totalmente distintas, prueba de ello es la manera de actuar frente al terremoto del 27 de octubre del 2010”, aseguró.

Por el lado contrario, el senador del PPD, Jaime Quintana, criticó que la Onemi “no ha estado a la altura de lo que este gobierno definió como excelencia y dijo que muchas cosas iban a cambiar, que este organismo iba a ser parte de una especie de reingeniería y nada de eso ha ocurrido. Tenemos un organismo debilitado, con muy mala gestión y con protocolos que no dan tranquilidad a nadie”, dijo.

Por su parte, el ex director de la ONEMI entre los años 1994 y 2006, y actual académico de la Escuela de Salud Publica de la Universidad de Chile, Alberto Maturana, sostuvo que “el esfuerzo ahora debería estar en obtener la promulgación  una ley marco para la protección civil, porque carecemos de ella. El gobierno envió un proyecto para crear una nueva agencia, pero no le puso urgencia y es una de las falencias importante que no ha permitido dar un paso adelante, disponer de la institucionalidad que les permite actuar en forma más efectiva y en forma más ejecutiva”, señaló.

Síguenos en