Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Tribunal Electoral acoge apelación del PS por elección en Ñuñoa y proceso pasa al TRICEL

En el programa Humanas de nuestra emisora, la concejala PS por Ñuñoa Paula Mendoza, confirmó que el Tribunal Electoral acogió uno de los recursos presentados por el Partido Socialista en relación a la elección en Ñuñoa. Ahora, será el TRICEL el que deberá definir si se anulan ciertas mesas, se hace una nueva revisión o si se repiten los comicios, ya sea en urnas específicas o en toda la comuna.

radio.uchile.cl

  Jueves 15 de noviembre 2012 19:45 hrs. 
elección Ñuñoa

Compartir en

Un nuevo giro dio la elección de alcaldes en la comuna de Ñuñoa. Este jueves el Tribunal Electoral acogió uno de los tres recursos presentados por el Partido Socialista, que buscaban denunciar “la falta de prolijidad” con la que se ha dado el controvertido proceso.

El escrito tramitado se relaciona, precisamente, con el reclamo por las “inconsistencias” presentadas en algunas mesas, como la 3V del Estadio Nacional, donde el número de votos escrutados el día de los comicios no coincide con los revisados por el Tribunal Electoral  en el reconteo que se realizó hace exactamente una semana.

En esa línea, la concejala PS por esta comuna, Paula Mendoza, se mostró satisfecha con la decisión de la instancia.

“No cuadra no solamente el número de votos, de firmas o de votantes. Hay una sumatoria que da 75, otra 94, otra 95. Eso no es una inconsistencia menor y exclusivamente matemática, sino que se relaciona con la credibilidad y transparencia del proceso electoral en esa mesa en particular del Estadio Nacional”, afirmó.

Con esto, la definición de las elecciones quedará en manos del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), que deberá decidir el mecanismo más adecuado para dirimir estos resultados.

Y existen varias alternativas para intentar zanjar este proceso. Una de ellas podría ser una nueva revisión de votos, pero además se podrían repetir las elecciones, ya sea en mesas específicas o a nivel general en la comuna.

En esa línea, Paula Mendoza indicó que desde su sector se inclinan por realizar nuevos comicios.

“Como ciudadanía y, en mi caso como concejala, estamos pidiendo una nueva elección en la comuna. Fundamentalmente porque aquí no se puede poner en cuestionamiento la credibilidad de las instituciones. La gente de Ñuñoa merece saber que la persona que va a actuar como alcalde o alcaldesa es la que sacó mayor cantidad de votos y eso saberlo sin ningún manto de duda”, dijo.

Desde Renovación Nacional, en tanto, el abogado Marcelo Brunet indicó que esta reclamación no tendría una diferencia sustancial en el resultado y que si es que se llegaran a anular algunas mesas, Pedro Sabat terminaría obteniendo aún más preferencias.

Síguenos en