Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cuestionan adelantamiento de campaña de vacunación contra meningitis

El Gobierno reaccionó a la presión de los padres de menores que deben ser vacunados contra la meningitis, adelantando la campaña de inoculación para mediados de diciembre, medida cuestionada por los efectos que podría traer y por la real necesidad de acelerar el proceso. Además, especialistas advierten de la necesidad de elaborar una estrategia sistemática, ante una enfermedad que podría quedarse rondando en el país.

Héctor Areyuna

  Viernes 16 de noviembre 2012 10:06 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En un comienzo, a inicios de enero comenzaría la campaña de vacunación contra la meningitis W135 en regiones, pero el Gobierno adelantó  el inicio oficial para la quincena de diciembre.

La información la dio a conocer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que afirmó que el Gobierno reaccionó ante las aglomeraciones de padres buscando la inoculación para sus hijos.

Asimismo, el Presidente Sebastián Piñera, desde Bélgica, explicó que se realizaron gestiones con los laboratorios que producen la inyección para apurar las dosis necesarias para cubrir a toda la población objetiva a nivel nacional.

Mañalich agregó que el mandatario asegurará más reuniones con otras firmas que produzcan el medicamento: “Vamos a adelantar la campaña de vacunación en regiones al 15 de diciembre gracias a la gestión que ha hecho el Presidente y que mañana se va a replicar con altos ejecutivos de otro de los laboratorios internacionales que producen vacunas contra la cepa W135 y también contra otras cepas de microbio que pueden producir meningitis”, dijo.

Las autoridades subrayaron en que la situación está  bajo control, pero esto no evitó que surgieran cuestionamientos.

El senador de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Guido Girardi, explicó que llamar a una campaña de vacunación, exponiendo a menores a hacinamiento en centros hospitalarios, es especialmente peligroso: “Es bueno establecer una vacunación, pero informar y educar que la vacunación no puede ser hecha de un día para otro. No es muy bueno dar fechas, sino establecer que se va a abrir un periodo de vacunación de aquí a finales de diciembre, que las personas van a tener tiempo de vacunarse, porque no es bueno que los consultorios se congestionen, lo que constituye un riesgo sanitario para los niños”, explicó.

El legislador del PPD enfatizó que es necesaria una campaña de información, tanto para el período de vacunación, como respecto de los alcances de la cepa de la enfermedad.

En la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el académico José Manuel Manríquez aseguró por otra parte que la medida del Gobierno podría haber sido algo “anticipada”.

“Las vacunas van a alcanzar para toda la población objetivo, que es entre dos años y cuatro años, once meses y 30 días. Realmente un atochamiento no corresponde, la autoridad debiera insistir en el llamado a que las dosis que se han comprado son suficientes para ese público objetivo”, indicó.

Esto, porque según el especialista la vacunación es una estrategia que apunta a disminuir los brotes de Meningitis W135 durante 2013.

Además, Manríquez explicó que dicha cepa “llegó para quedarse”, por lo que sería conveniente empezar a planificar una estrategia sistemática para hacerle frente.

Síguenos en