Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Dirigenta de Caimanes que firmó avenimiento admite “donación” de minera Los Pelambres

Myrella Ardilles, confesó haber "vendido el pueblo de Caimanes", después de que junto a un grupo de otros dirigentes firmaran un advenimiento con la Minera Los Pelambres para facilitar la construcción del relave El Mauro, previo pago de donaciones por parte de la empresa. Con estas declaraciones se complica el proceso judicial que la misma minera lleva por asociación ilícita y otros delitos en contra del dirigente vecinal, Cristián Flores.

Paula Correa

  Viernes 16 de noviembre 2012 8:46 hrs. 
Caimanes

Compartir en

Se sigue complicando la tesis de los querellantes del caso Caimanes, después de que declarara otra de las testigos claves, Myrella Ardiles, quien fue parte de los primeros dirigentes que firmaron -sin consultar a sus asambleas- el avenimiento que permitió finalmente la construcción del tranque de relave El Mauro.

Después de un acto de arrepentimiento, la testigo dejó claro que las donaciones que generaron la división del pueblo de Caimanes provenían de la Minera los Pelambres y no de Víctor Ugarte, como se  conoce, dando así un vuelco  importante  en el caso.

La testigo sostuvo que “lo que hizo un grupo pequeño de dirigentes de las instituciones del pueblo el 2008 fue una literal estafa a la comunidad. Ilícitos cometido a sabiendas que el daño ambiental visualizado hace más de 10 años  sería para  todo el pueblo y no sólo para quienes recibieron y aceptaron el pago compensatorio bajo la carátula de donación”.

Además, en declaraciones a la prensa local Myrella Ardiles además manifestó su  molestia por la defensa que la Policía de Investigación (PDI) está realizando a quienes fueron sus compañeros y trabajaron con ella para “vender el pueblo de Caimanes”.

“Que se sepa que nosotros, como dirigentes, hicimos una estafa a la comunidad y eso ha traído muchos disgusto, porque todos los que soñaban con recibir sus platas, que era de la negociación no lo han podido hacer y es vergonzoso que en este momento anden protegiendo a personas que jamás nunca el pueblo le ha hecho nada. A veces hay cosas tan importantes  en la comunidad que se ha necesitado tener el apoyo de la PDI y Carabineros y nunca llegan,  en cambio, los pide esta gente, que fueron los que lucharon conmigo para defender el pueblo y después lo vendimos, y  tienen esta clase de resguardo”, acusó la dirigenta.

Frente a esto, la Red Ambiental Norte afirmó que este testimonio sigue debilitando a la parte querellante, que intenta probar una asociación ilícita y otros delitos por parte del actual dirigente Cristián Flores, opositor hasta el día de hoy a la construcción y funcionamiento del tranque de relave El Mauro, como a los abogados actuales de la comunidad Ossa CÍa.

Además, acentúa la responsabilidad del quiebre social, sicológico y potencial daño ambiental en la minera de propiedad de la familia Luksic.

Síguenos en