Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones denuncian operación para levantar edificio en terreno de inmueble histórico en Providencia

La Fundación Defendamos la Ciudad y la Asociación Chilena de Zonas y Barrios Patrimoniales denunciaron una maniobra de la municipalidad de Providencia para posibilitar la construcción de una torre de 30 pisos en una parte del terreno que ocupa el Colegio Universitario Inglés, considerado inmueble de conservación histórica.

Javier Candia

  Viernes 16 de noviembre 2012 9:46 hrs. 
COLEGIO UNIVERSITARIO

Compartir en

El  colegio Universitario Ingles , con su  capilla, conforman un solo inmueble construido hace 80 años, por su valor arquitectónico, fue declarado de “Conservación Histórica” en la última modificación y actualización del Plan Regulador Comunal de Providencia, vigente desde enero de 2007.

Posteriormente apareció un actor inmobiliario que se relacionó con la congregación religiosa dueña del colegio para, vía su demolición, obtener plusvalía con el uso intensivo del terreno.

Según Rosario Carvajal de la Asociación Chilena de Zonas y Barrios Patrimoniales para tal efecto la municipalidad de Providencia urdió la fórmula perfecta, cual fue reconocer que se había cometido un error al declarar el inmueble completo como de “Conservación Histórica”.

En esa línea, Rosario Carvajal señaló que “la primera propuesta al Plan Regulador consideraba el edificio que contemplaba el colegio y la capilla después los funcionarios municipales de la Dirección de Obras dijeron que se habían equivocado y que era solamente la capilla, el inmueble de conservación histórica”.

El presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, aseguró que se está violando francamente la ley de forma vergonzosa.

En este sentido, el también arquitecto de la fundación ciudadana explicó que “la legislación permite en los eventos de que las construcciones protegidas como de conservación histórica presenten riesgos latentes de derrumbarse por tener daños estructurales ahí se podría autorizar la demolición, pero en el caso que nos preocupa el colegio está de maravilla, más aún, es una construcción de mucho valor arquitectónico, ya que es un edificio que tiene más de 80 años. Lo que está haciendo la municipalidad de Providencia es una vergüenza que utiliza artimañas administrativas para tratar de vulnerar su propio Plan Regulador”.

Patricio Herman agregó que Además, impropiamente la Seremi de Vivienda y Urbanismo, con otros tantos artificios, validó la operación mercantil y por ello estamos entregando los antecedentes en la Contraloría General de la República.

Síguenos en