Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Primer ministro egipcio visita Gaza después de caída de cohetes cerca a Tel Aviv

El primer ministro egipcio, Hisham Qandil, se halla en Gaza este 16 de noviembre para apoyar a Hamas, aprovechando la tregua que decretó Israel con motivo de su visita. La víspera, por primera vez desde 1990, cohetes de gran potencia fueron disparados desde territorio palestino contra Tel Aviv.

RFI

  Viernes 16 de noviembre 2012 8:31 hrs. 
ISRAEL PALESTINA 2

Compartir en

La escalada de violencia en Gaza, que se ha intensificado causando la muerte a 19 palestinos y tres israelíes, podría convertirse en una guerra abierta. El ejército israelí comenzó a movilizar este viernes a 16.000 reservistas en el marco de la operación “Pilar de Defensa” contra los grupos armados de Gaza.

Este viernes, sin embargo, Israel decretó una tregua con ocasión de la visita del primer ministro egipcio, quien llegó esta mañana al enclave palestino.La visita de Hisham Qandil, cuyo gobierno está dirigido por islamistas, es un espaldarazo para la población de Gaza y el movimiento islamista Hamas, cuyo jefe militar fue eliminado el miércoles en una operación militar israelí.

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, llamó a su embajador en Israel para consultas y calificó de “inaceptables” los bombardeos israelíes.

La tregua decretada para la visita del primer ministro egipcio demuestra la prudencia de Israel frente a Egipto, pues de produce luego de un ataque desde territorio palestino sin precedente desde hace 20 años.

Este jueves en la noche, en efecto, dos cohetes iraníes de una tonelada Fajr 5 fueron disparados contra Tel Aviv sin causar víctimas. Uno de ellos, reivindicado por Hamas, cayó en una zona no habitada de Rishon Leizon en las afueras de la capital. El otro, reivindicado por la yihad islámica (la segunda organización palestina más importante en Gaza), cayó en el mar, cerca de las costas de Jaffa, también cerca a esa ciudad.

Este doble disparo contra Tel Aviv es un cambio significativo en la dimensión del conflicto. De hecho, en las últimas 24 horas se han juntado las dos variables que más temen algunos responsables de seguridad israelíes en una nueva guerra en Gaza: los disparos de cohetes iraníes Fajr 5 contra Tel Aviv y el papel que pueda desempeñar un gobierno egipcio bajo control de los islamistas.

Síguenos en