Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Rector Víctor Pérez encabeza ceremonia de los 170 años de la Universidad de Chile

Con la presencia de destacadas autoridades se desarrolló en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile el acto de conmemoración de los 170 años del plantel, que fue fundado en 1842. La intervención principal estuvo a cargo del Rector Víctor Pérez Vera, quien dio cuenta de la labor de la casa de estudios en su nuevo aniversario y del importante rol que ha cumplido el plantel en la historia de nuestro país.

Rodrigo Alarcón y Mariano Rivera

  Viernes 16 de noviembre 2012 14:11 hrs. 
170 u de chile

Compartir en

Encabezada por el Rector Víctor Pérez Vera, se desarrolló este viernes la ceremonia del aniversario 170 de la Universidad de Chile, que fue fundada el 19 de noviembre de 1842.

El evento contó con la presencia de autoridades como el ministro de Educación, Harald Beyer; el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Mönckeberg; y el titular de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros. Además acudieron los ex presidentes Ricardo Lagos y Patricio Aylwin, representantes del Parlamento, el Consejo de Rectores y autoridades de casas de estudios  latinoamericanas.

Asimismo, se hicieron presentes las autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes de facultades e institutos de la Universidad de Chile y los integrantes del Senado Universitario.

La ceremonia se inició cerca de las 12:30 horas con una rogativa mapuche y continuó con la entrega de la Medalla Rectoral a los Premios Nacionales 2012 del plantel. Luego se distinguió a los nuevos profesores titulares y se otorgó la Medalla Andrés Bello a los nuevos miembros del Senado Universitario y la decana de la Facultad de Artes, Clara Cárdenas.

Seminario sobre el rol de las universidades estatales en el siglo XXI

En el marco del aniversario número 170 de la Universidad de Chile, la casa de estudios realizó el seminario “Universidades Estatales: encrucijadas y debates del siglo XXI”, el cual tuvo un marcado y profundo énfasis del rol que tiene la formación pública en el desarrollo social y ciudadano, como un derecho intransable.

La primera exposición la desarrolló el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), profesor Rubén Hállu, quien junto con celebrar el aniversario de la casa de estudios, recalcó enérgicamente que “actualmente, en un mundo cada vez más globalizado, la universidad pública no es una opción, es una necesidad estructural y el contrapoder de los pueblos, la sociedad civil y la democracia”.

De esta manera, el rector de la UBA señaló que “la Educación Superior es un bien público y universal, es un deber del Estado como un bien no transable, esta es la convicción del papel estratégico que debe jugar en los procesos de desarrollo sustentables en la región. No decimos que la educación superior privada no sea también un protagonista relevante en este proyecto, lo que decimos es que la concreción de la sociedad del conocimiento tiene en la universidad pública su núcleo central”.

En la misma línea, y haciendo un balance de la región el profesor José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puntualizó con datos oficiales del Banco Mundial, la condición en que se encuentra Suramérica, en materia de educación estatal y aportes fiscales para su propagación.

En tanto, la máxima autoridad de la UNAM dijo que “la desigualdad es un problema histórico y estructural en esta parte del mundo. De hecho es la región más desigual, dos de cada tres jóvenes viven en situación de fragilidad social, empleados en actividades precarias y no estudian, ni trabajan. Este es el contexto social de las instituciones públicas de educación superior y en el que tienen que trabajar. Sus retos son enormes cuando se tiene conciencia de que una de las funciones de la educación superior es contribuir a la movilidad social

En tanto, el rector anfitrión y moderador, profesor Víctor Pérez, manifestó el agrado que ha tenido la Universidad de Chile en su nuevo aniversario al contar con la presencia y visión de sus colegas, y compañeros de la labor de propender a una educación pública y de calidad.

Finalmente, el rector de la Casa de Bello señaló que “No por nada, el frontis de la casa central de la Universidad de Chile tiene un lienzo que dice: “La Universidad de Chile unida por el fortalecimiento de la educación pública, como un derecho para una sociedad más justa”. Invitando a rectores, ex rectores, ex ministros que han tenido una destacadísima participación en sus respectivos países y en la región Latinoamericana. Lo que expresan el sentido más profundo de lo que es la educación pública en el desarrollo de nuestras respectivas Repúblicas”.

Síguenos en