Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Crítico discurso del Rector Víctor Pérez:

“Son intereses ideológicos los que buscan reducir al mínimo la educación pública”

En la ceremonia por los 170 años de la Universidad de Chile y ante el ministro Harald Beyer, la autoridad cuestionó las políticas implementadas por el Gobierno y sostuvo que "el interés fundamental es consolidar el modelo mercantil de la educación".

Rodrigo Alarcón L.

  Viernes 16 de noviembre 2012 17:00 hrs. 
ImageServlet

Compartir en

El Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, hizo una dura crítica este viernes a las políticas educacionales del Gobierno, en el discurso que pronunció en la celebración de los 170 años de nuestra casa de estudios.

La ceremonia se desarrolló en el Salón de Honor de la Casa Central del plantel y contó con la presencia del ministro de Educación, Harald Beyer; el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Mönckeberg; y el titular de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros.

Además acudieron los ex presidentes Ricardo Lagos y Patricio Aylwin, representantes del Consejo de Rectores, del Senado Universitario y autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes de las distintas facultades e institutos de la Universidad de Chile. También asistieron el actual presidente de la FECH, Gabriel Boric, y su próximo sucesor, Andrés Fielbaum.

Luego de la entrega de diversas distinciones, el rector Víctor Pérez pronunció un discurso titulado “La desigualdad es el problema” y sostuvo que ésta se traduce en que “millones de chilenas y chilenos miran la realidad del país desde la ventana o la caja del televisor, mientras que los protagonistas somos pocos”.

En su intervención también dio cuenta de la labor del plantel en estos 170 años, anunció la creación de una Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género en la universidad y pidió que la educación parvularia universal de calidad se adelante para marzo de 2013.

También recordó las movilizaciones estudiantiles de 2011 y lamentó que las demandas levantadas por los estudiantes no son escuchadas por las autoridades: “Quienes deben prestar oídos, por estar situados en los lugares de decisión respecto de las políticas públicas, no lo han hecho y no lo hacen. Y yo pienso que no es sordera. Es la obstinación de no escuchar, decidida de antemano, porque su agenda es radicalmente distinta a la que trazarían esas demandas, llevadas a planteamientos concretos (que, por cierto, no faltan). Creo que tenemos todas las pruebas a la vista, y la puesta en escena de las iniciativas gubernamentales, indican que se trata de una agenda directamente contrapuesta. El interés fundamental que percibimos, propiciado desde los niveles de decisión, se dirige a la consolidación del modelo mercantil de la educación”, dijo.

En esa línea, el Rector Víctor Pérez continuó sus cuestionamientos a las políticas implementadas en educación y señaló que responden a intereses económicos e ideológicos: “¿Por qué se reitera tanto en que es perfectamente lícito repartir dineros fiscales, que todos los chilenos aportan, para contribuir a financiar empresas educacionales, muchas de ellas extranjeras, que únicamente sirven a los intereses de un sector muy reducido de nuestra sociedad? La palabra que mencioné brinda las señales. Son intereses, determinados y muy precisos los que movilizan esos argumentos y los que buscan reducir al mínimo la educación pública. Son intereses ideológicos, sin duda, indisociables de los económicos”, afirmó.

Casi al finalizar su intervención, el Rector Víctor Pérez advirtió que “lo que se teme en la educación pública es su fuerte potencial de emancipación” y añadió: “¡Que nadie se lleve a engaño! ‘La Chile’, la Universidad de todos los chilenos y chilenas, la Universidad nacional, pluralista, diversa, libre intelectualmente, laica y de excelencia, por definición del Estado que la fundó, durante los próximos 170 años y contra viento y marea seguirá luchando por la igualdad y la equidad, se la seguirá jugando por la educación pública de calidad y equitativa -sobre todo para los niños y niñas más pobres de nuestro país, de quienes debemos ser luz de esperanza. Seguirá arriesgándose por la libertad”.

Beyer: No hay reconocimiento a este Gobierno

El ministro Harald Beyer refutó las declaraciones del rector de la Universidad de Chile y señaló que éste ignoró el aumento de recursos para universidades estatales, lo que representa una preocupación real del Gobierno por la educación pública.

“Me llamó la atención en el discurso del rector que no hay un reconocimiento a que en este Gobierno se están aumentando los recursos a las universidades estatales, por ejemplo, en 30 mil millones de pesos anuales promedio. Eso nunca antes se había logrado y, por lo tanto, nos hemos tomado en serio y de verdad la decisión de fomentar y apoyar la educación pública. También en educación escolar se están entregando recursos que nunca antes se habían entregado y también hemos reconocido que el marco regulatorio en las instituciones chilenas es débil y hemos dicho que vamos a enviar un proyecto de aseguramiento de la calidad que restringe mucho más”, explicó.

El ministro Harald Beyer respondió en la misma línea frente a los cuestionamientos del rector Víctor Pérez, que apuntaron a intereses ideológicos y económicos que dominan las políticas en el sector: “No compartimos eso y la forma más precisa de mirarlo es viendo cuántos recursos hemos allegado a la educación pública. Son cuantiosos tanto respecto del monto absoluto como de la tendencia. El Aporte Fiscal Directo, por ejemplo, estaba cayendo en términos reales y lo hemos levantado, está empezando a crecer y solo llega a las instituciones del Consejo de Rectores. Por lo tanto, el esfuerzo que se está haciendo es cuantioso”, dijo.

Asimismo, el ministro consideró que es apresurado el pedido de instaurar educación parvularia universal en marzo de 2013 y agregó que el Gobierno tiene estipulado implementarla en marzo del año siguiente.

Síguenos en