Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Velasco lanza candidatura y confirma que participará en primarias de la Concertación

El ex ministro de Hacienda del Gobierno de Michelle Bachelet, Andrés Velasco, confirmó su intención de participar en las primarias presidenciales de la oposición y, en caso de perder, apoyar a quien resulte electo. Por otro lado, también oficializó su candidatura la senadora DC, Ximena Rincón, a la espera de la Junta Nacional de su partido, que se realizará este sábado.

Narayan Vila y radio.uchile.cl

  Viernes 16 de noviembre 2012 20:07 hrs. 
andres_velasco

Compartir en

En lanzamiento oficial de su campaña presidencial, Andrés Velasco optó por suavizar sus críticas hacia la Concertación, no cuestionó el “silencio” de Michelle Bachelet sobre su eventual candidatura y reafirmó su intención de participar en las primarias presidenciales de la oposición.

El ex ministro de Hacienda de la administración Bachelet, en cambio, prefirió enfatizar los aspectos que, a su juicio, lo diferencian del resto de los aspirantes a La Moneda.

De esta manera, destacó que la suya es una candidatura “con contenidos” y con un carácter de centro izquierda, afirmación que argumentó con algunas políticas públicas implementadas durante su gestión en Hacienda.

“Tuve al gran orgullo de ayudar a diseñar y poner en práctica el subsidio del empleo joven, de ayudar a financiar un sistema de becas nuevo para Chile. Siempre he tenido la convicción que a Chile le hace bien  una política de centro izquierda que tenga elementos sociales muy profundos, pero que nunca descuide la libertad humana. Esa ha sido una constante en lo que he hecho y eso vamos a continuar haciéndolo. Hay temas en los cuales se requiere una política activa del Estado”, explicó el economista.

Velasco remarcó que una de sus principales propuestas es la independencia partidaria, aunque aclaró no ser una persona “anti-partido”.

Sobre el mutismo e incertidumbre que ha acompañado la posible candidatura de Michelle Bachelet, Velasco señaló que “cada uno toma su opción, hay quienes no han sacado la voz y otros que se sacan los ojos en la prensa”.

El economista reiteró su intención de participar en las primarias presidenciales de la oposición y confirmó que, en caso de perder, apoyará al candidato que resulte electo.

“Estoy por una primaria abierta, competitiva y, añado una tercera cosa, vinculante. Espero ganar esa primaria, entiendo que es cuesta arriba que es difícil, no me pierdo. Ser Presidente de la República, por naturaleza, es un desafío difícil y espero que quien gane esa primaria cuente con el apoyo de todos los otros que participaron y no ganaron”, aseguró el ex titular de Hacienda.

Para el actual director de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, aseguró que la candidatura de Velasco “no es muy distinta a las de Andrés Allamand o Laurence Golborne, ya que todos son parte de un acuerdo para mantener las políticas neoliberales en Chile”, subrayó.

“Cuando él dice que quiere reivindicar el rol del Estado me parece muy bien, pero no fue lo que él hizo durante su gestión como ministro de Hacienda. No quiso crear una AFP pública, que es lo mínimo que se le podría ofrecer a los chilenos para que tengan, por lo menos, la posibilidad de optar. Además fue, con mucho éxito, un gran oponente a las reformas laborales. El hoy está diciendo cosas como candidato que, desgraciadamente, no puso en práctica cuando era ministro”, criticó el ex senador por PS.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, prefirió no recordar su pasada gestión como ministro del Trabajo, donde criticó duramente a Andrés Velasco y, en su calidad de promotor del proceso de primarias, dijo “celebrar” la candidatura del ex titular de Hacienda.

“Qué bueno que así sea, que haya otros candidatos, que tratemos de mantener un estilo en la campaña que sea respetuoso, que sea cariñoso. Somos parte de la misma perspectiva, somos hoy de la oposición y, en consecuencia, el buen trato es lo que nos hace diferentes a la derecha”, indicó Andrade.

Entre los financistas de la campaña de Andrés Velasco se encuentran el empresario Juan José Santa-Cruz y el ex presidente de la Sofofa y la Confederación de la Producción y del Comercio, Rafael Guilisasti.

Ximena Rincón también se lanza por la DC

Este viernes también se oficializó la precandidatura presidencial de la senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, quien espera que durante este fin de semana la Junta Nacional de su conglomerado confirme que llevará un candidato a las primarias de la Concertación.

Aunque el nombre se definirá el 20 de enero, entre los nombres que suenan además de Rincón, se encuentra el actual alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, y el propio presidente de la falange, Ignacio Walker.

La precandidata defendió su opción, pesea que varios DC ya se han declarado a a favor de proclamar a Michelle Bachelet como candidata, dada su alta aprobación en las encuestas: “Esperaramos mañana en la Junta Nacional para hacer ese debate. Las encuestas no siempre son certeras y las candidaturas que hoy día están explicitadas son las que conocemos”, sostuvo Rincón.

La senadora indicó que su equipo de trabajo estará conformado por Walter Oliva como jefe de campaña, Ricardo Rincón -su hermano- como coordinador territorial, y Pablo Adelier como jefe político.

Asimismo sostuvo que su candidatura es apoyada por el economista Ricardo Ffrench-Davis; Francisca Ortega, hija de Carmen Frei y Jorge Pizarro, jefe de la bancada de senadores de la DC.

Síguenos en