Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones revierte fallo y anula despido de dirigente sindical de Starbucks

Macarena Scheuch

  Sábado 17 de noviembre 2012 12:17 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de más de 10 meses de pugna judicial se resolvió otra de las disputas legales entre el sindicato de Starbucks Coffee y la cadena norteamericana de cafeterías. Esta vez se trata del despido antisindical  del delegado de Viña del Mar, Antonio Páez, ocurrido en enero de 2012.

Aunque en primera instancia la jueza Llilian del Carmen Durán Barrera rechazó las alegaciones del trabajador y la organización sindical, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones acogió el recurso de nulidad interpuesto por el demandante, luego de haberse evidenciado vicios en lo dispositivo del fallo original.

Además, se dio por acreditado que “las actuaciones de orden sindical de alta conflictividad y exposición que desarrolló el actor durante el proceso de negociación colectiva, que ocurrió entre abril y agosto del año 2011, hicieron que su empleador adoptará una actitud de hostigamiento en su contra manifestada en reiteradas amonestaciones, no pago de horas extraordinarias, cambios de turnos, baja calificación de desempeño ubicándolo por debajo del promedio de los demás trabajadores; actos que culminaron con su desvinculación recurriendo a la figura del despido por necesidades de la empresa, que el empleador no pudo justificar”.

El presidente del sindicato, Andrés Giordano, manifestó que este caso fue más complejo que las anteriores denuncias sobre prácticas antisindicales: “Normalmente, los despidos antisindicales son mucho más complejos de probar que las prácticas antisindicales más genéricas, que dejan más pruebas constatadas y son más fáciles de acreditar. En este caso nos costó y tuvimos el revés de perder en primera instancia, pero para suerte nuestra, el recurso de nulidad que se presentó tuvo el efecto esperado y logramos revertir una situación que nos había dejado muy en desventaja respecto de la organización sindical, porque era nuestro único delegado en Viña del Mar. De hecho, su partida de todas formas tuvo un impacto importante: en los 11 meses que estuvo separado, el nivel de afiliación sindical y el contacto con los socios de allá se perdió”, explicó.

No obstante, Giordano se mostró optimista respecto de un cambio de actitud por parte de la empresa luego de la próxima negociación colectiva: “Nosotros hemos sentido que el impacto que han tenido estas condenas en la compañía puede ser positivo. De hecho, la llegada del nuevo gerente general -a quien tuve la oportunidad de conocer hace un par de semanas- quizás pueda generar un recambio en una relación que se había viciado por todas estas situaciones tan confrontacionales que ha tenido la organización sindical con la empresa. Lo ideal sería que cuando nos sentemos a conversar exista este cambio de voluntad y se genere este viraje necesario para construir una relación, entre sindicato y empresa, que sea productiva para los trabajadores”, dijo.

La negociación colectiva entre el sindicato y la empresa comenzará a fines de diciembre.

Síguenos en