Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Partidos del oficialismo y la oposición realizan reuniones clave para las presidenciales

Mientras RN desarrolló un acto de respaldo a Andrés Allamand, la UDI realiza un consejo ampliado en que ratificará su apoyo al ex ministro Laurence Golborne. Mientras, la junta nacional de la DC define el destino de sus precandidatos y la renovación de su mesa directiva. El PPD, en tanto, insistió en la opción de la ex presidenta Michelle Bachelet.

radio.uchile.cl

  Sábado 17 de noviembre 2012 15:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Reuniones definitorias realizan este sábado distintos partidos políticos del oficialismo y la Concertación en Santiago.

En la oposición el foco está en el ex Congreso Nacional, donde la Democracia Cristiana realiza una Junta Nacional que debe tomar una determinación sobre la realización de primarias con miras a las elecciones presidenciales de 2013.

El presidente de la colectividad, Ignacio Walker, afirmó a su llegada que “la DC tienen que llevar un precandidato presidencial para competir el 30 de junio en buena lid”.

Esto, en un contexto en que el ex alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, y la senadora Ximena Rincón han manifestado abiertamente que desean buscar la presidencia, mientras otro sector del partido ha planteado la idea de respaldar directamente una eventual candidatura de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Además, la DC debe definir la fecha de las primarias, inicialmente propuestas para el 20 de enero, y de renovación de su directiva. Esto último ocurriría el 16 de diciembre, aunque algunos sectores piden una postergación para marzo.

En el mismo ex Congreso, el PPD realizó esta mañana una directiva nacional en que revisó los resultados de las pasadas elecciones municipales y reafirmó que apoya la opción de Bachelet para las presidenciales.

La UDI respalda a Golborne

Los dos precandidatos del oficialismo también han tenido actividad este sábado. Renovación Nacional realizó un cónclave en el Círculo Español en que intervino el ex ministro de Defensa, respaldado por parlamentarios y militantes del partido.

En la ocasión, Allamand enfatizó que las primarias oficialistas son “para unir, no para restar. Es precisamente para prepararnos para enfrentar a la candidata que representará a la Concertación”.

“Si soy el candidato de RN no lo soy para que nuestra candidatura sea en contra de la UDI. Al revés, es a favor de la Coalición por el Cambio. Si soy candidato es para contribuir en esta cruzada en favor de las ideas, para levantar la alternativa que sea capaz de derrotar democráticamente a la Concertación”, declaró.

En ese sentido, Allamand indicó que “RN cumplirá con su compromiso de apoyo. A la inversa, si yo soy elegido me comprometo a ser el candidato de todos, de RN como de la UDI, de simpatizantes e independientes”.

Mientras, la UDI desarrolla desde la mañana un consejo ampliado en el Hotel Intercontinental de Vitacura, cuya intervención central será la del ex ministro Laurence Golborne, quien llegaría cerca de las 17 horas al lugar.

Se espera que Golborne, que no milita en ningún partido, sea respaldado por la instancia de la UDI, aunque su candidatura deberá ser ratificada en enero por el consejo general del partido.

El ex secretario de Estado fue cuestionado por la Fundación Simón Yévenes, ligada al gremialismo, que optó por respaldar a Andrés Allamand y asistir al acto efectuado por RN. La entidad aseguró que Golborne “es el candidato de los coroneles” y consideró “moralmente inaceptable que se imponga un candidato que es la antítesis del gremialismo, sin historia política ni partidaria, y un autentico tecnócrata representante del mundo empresarial”.

Síguenos en