Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Santiago y Valparaíso reciben a más de 50 intelectuales en seminario sobre marxismo en el siglo XXI

radio.uchile.cl

  Sábado 17 de noviembre 2012 19:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Entre el próximo jueves y sábado se realiza en Santiago y Valparaíso el segundo seminario “Los marxismos en el siglo XXI”, con la participación de más de 50 intelectuales y académicos de Perú, Brasil, México, Canadá, Venezuela y Chile.

La actividad se realizará los días 22 y 23 de noviembre en la Biblioteca de Santiago, ubicada en Matucana 151 (Metro Quinta Normal), y el sábado 24 de noviembre en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso (Serrano 546, Valparaíso).

El evento contará con la presencia de la intelectual de izquierda, Marta Harnecker; el Premio Nacional de Periodismo y director de Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas; y la representante de la Universidad de Valparaíso en la Confech, Marjorie Cuello, entre otros.

El objetivo es que los participantes pongan en común sus reflexiones sobre la vigencia que mantiene la obra de Karl Marx y los marxismos en el contexto de las sociedades latinoamericanas, y las respuestas que ofrecen para las crisis económicas, políticas y sociales de los últimos años.

“En Marx podemos encontrar claves de análisis necesarias para comprender, por ejemplo, la crisis económica de 2008, que se arrastra hasta hoy. Es en este contexto que el marxismo, no como pieza de museo sino como teoría plena, es vigente para comprender el capitalismo mundial y sus movimientos”, dijo Paula Vidal, doctora en Trabajo Social y una de las organizadoras del seminario.

Vidal añadió que luego de la dictadura, en Chile “el pensamiento crítico marxista fue dejado de lado por partidos políticos, movimientos sociales y la academia, dentro del contexto de la bancarrota mundial de la izquierda, luego de la caída del muro. Hoy es imprescindible refundar ese pensamiento crítico”.

Además, durante el seminario se presentará los libros “La alternativa socialista”, del economista canadiense Michael Lebowitz, y “Reencuentro con Marx; partido y praxis revolucionaria”, de la socióloga mexicana y académica de la Universidad Autónoma de México, Elvira Concheiro.

El programa y los detalles de las mesas de trabajo se encuentran en http://www.marxismoshoy.org/

Síguenos en