Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Israel amenaza a Gaza mientras se intensifican los esfuerzos para la tregua

Israel amenazó este domingo con intensificar la operación militar que por quinto día consecutivo bombardeó Gaza, matando a nueve palestinos, entre ellos cuatro niños, al tiempo que prosiguen los esfuerzos diplomáticos para alcanzar una tregua.

Radio Nederland

  Domingo 18 de noviembre 2012 16:03 hrs. 
photo_1353256055956-3-0

Compartir en

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, llegó este domingo a la región para proseguir los esfuerzos que realiza Egipto en pos de un alto el fuego. El martes, la Liga Árabe enviará una misión ministerial Gaza.

El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, advirtió de que para que haya tregua, tienen que “cesar los disparos” desde Gaza.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo en Tailandia, donde inició su primera gira a Asia tras su reelección, que los lanzamientos de cohetes “precipitan” la crisis en Gaza.

Sin embargo, unos responsables palestinos señalaron que es posible que “hoy o mañana (domingo o lunes)” se llegue a un acuerdo con los grupos armados palestinos para declarar una tregua.

Mientras tanto, Israel prosigue con los bombardeos aéreos selectivos en Gaza, donde este domingo murieron nueve palestinos, entre ellos tres bebés, una niña de 13 años y dos mujeres.

Un misil israelí explotó en el campo de refugiados de Shati, en la ciudad de Gaza, en el que murió una joven de 13 años y otro miembro adulto de su familia, informó el ministerio de Salud, que dirige Hamas, y unos testigos presenciales.

Con éstos, son ya 55 los palestinos muertos desde el miércoles, cuando se inició la operación ‘Pilar de Defensa’, mientras que tres israelíes han perdido la vida por los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza.

Tras 10 horas de calma que concluyeron a las 05H00 GMT, los grupos armados palestinos dispararon 33 cohetes contra Israel, de los que cinco fueron interceptados por el sistema antimisiles ‘Iron Dome’ (‘Cúpula de hierro’), dijeron las Fuerzas Armadas.

Dos iban dirigidos contra Tel Aviv, lo que activó las sirenas en la metrópolis por cuarto día. El ‘Iron Dome’ interceptó los dos, dijo la policía.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel está preparado para “intensificar significativamente” los bombardeos contra los grupos armados palestinos en la Franja de Gaza, gobernada por Hamas.

“Estamos pagando un alto precio a causa de Hamas y las organizaciones terroristas”, dijo Netanyahu en el consejo de ministros. “El ejército está preparado para ampliar la operación significativamente”.

Netanyahu dijo que está conversando con los líderes del mundo y “agradecemos su comprensión con el derecho de Israel a la autodefensa”.

Estos comentarios se producen al tiempo que miles de tropas israelíes se concentran a lo largo de la frontera, haciendo temer la inminencia de un asalto terrestre.

Los bombardeos prosiguen en medio de las negociaciones árabes en El Cairo con vistas a una eventual tregua, en la que participe Hamas y otros grupos que están detrás del lanzamiento de cohetes, como la Yihad Islámica.

“Se están llevando a cabo serias negociaciones para alcanzar una tregua y es posible un acuerdo hoy o mañana (domingo o lunes)”, dijo un funcionario de alto rango, que pidió el anonimato.

El presidente israelí, Shimon Peres, saludó los esfuerzos del presidente egipcio, Mohamed Mursi, pero acusó a Hamas de rechazar la propuesta.

Los mediadores egipcios están inmersos en una “intensa campaña con todas las partes para alcanzar una tregua lo antes posible”, dijo una fuente de la seguridad egipcia.

El titular de Exteriores británico, William Hague, instó a Israel a que no envíe tropas a Gaza para evitar una escalada. “El primer ministro (David Cameron) y yo mismo hemos dejado claro ante nuestros homólogos israelíes que una invasión terrestre a Gaza costaría a Israel una gran parte del apoyo internacional que tiene en esta situación”, dijo Hague a la cadena de televisión Sky News.

Por otra parte, la cadena rusa Russia Today informó de que sus oficinas en Gaza habían quedado destruidas por un ataque de la aviación israelí contra dos centros de prensa en la ciudad de Gaza, en el que resultaron heridos al menos a ocho periodistas, uno de los cuales perdió una pierna.

Síguenos en