Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Las conclusiones que saca la DC luego de su junta nacional

La junta nacional de la Democracia Cristiana decidió realizar elecciones primarias para decidir a su candidato presidencial en enero y mantener hasta mediados de marzo a su actual directiva. El presidente del partido, Ignacio Walker, destacó que las resoluciones fueron tomadas por unanimidad, mientras otros sectores recalcaron que la nueva dirigencia debe ser escogida por elecciones y no a través de una mesa de consenso.

Rodrigo Alarcón L.

  Domingo 18 de noviembre 2012 14:29 hrs. 
dc

Compartir en

El 19 de enero de 2013 se realizarán las primarias que definirán al precandidato presidencial de la Democracia Cristiana, de acuerdo a lo que determinó el sábado la junta nacional del partido.

La instancia se desarrolló en el ex Congreso Nacional y aprobó por unanimidad la idea, que había sido respaldada antes por el presidente de la falange, Ignacio Walker.

Asimismo, la junta nacional decidió prorrogar el mandato de la actual dirigencia y postergar los comicios internos hasta el 17 de marzo, pese a que el mismo Walker había planteado que se hicieran en diciembre.

En conversación con Radio Universidad de Chile, Walker se manifestó satisfecho y aseguró que nunca en los 30 años en los que ha asistido a juntas de la DC había observado tanta cohesión como el sábado: “Nunca había visto tanta unidad y unanimidad, porque el 19 de enero para las primarias y el 17 de marzo para la nueva directiva nacional, fueron decididos por unanimidad de la junta nacional, así que estamos muy contentos”, indicó.

Respecto de las primarias, descartó que éstas puedan producir roces internos en la DC: “No tengo ninguna duda de que va a ser una contienda fraternal. Ximena Rincón y Claudio Orrego han demostrado con creces que más allá de las diferencias o matices que puedan tener -porque en eso consiste la democracia- van a prestigiar a la política y al partido”, declaró.

Asimismo, Walker confirmó que seguirá en su cargo hasta marzo y descartó las versiones que hablaban de un posible alejamiento de su parte.

La última renovación directiva de la DC se resolvió con una mesa de consenso que integró a los distintos sectores del partido. No obstante, para la ex ministra Laura Albornoz, vicepresidenta que representa a uno de los sectores disidentes, la próxima directiva debe decidirse por votación sí o sí: “La mesa de consenso ya tiene aburrida a la gente y a los militantes de la DC. Consideran que no es un proceso legítimo como un militante, un voto. Se pueden armar mesas de consenso, pero tienen que ser sometidas al escrutinio de todos los militantes, que son quienes eligen a su directiva y no acuerdos a puerta cerrada. Así lo siente la base y se aprobó en la junta, por lo tanto, se podrán conformar mesas de consenso pero después serán los militantes quienes decidan cuál directiva los va a representar en los próximos dos años”, dijo.

Mientras, otro de los vicepresidentes del partido, el diputado Jorge Burgos, señaló que las elecciones se efectuarán de todas maneras y, aunque él no continuará en la directiva, dijo esperar que Ignacio Walker sí continúe en su cargo: “Lo que puede ocurrir es que una de las listas sea muy consensual, que sus nombres convoquen a muchos sectores y la elección sea poco reñida. Eso puede pasar todavía, pero elección habrá de todas maneras y yo creo que es bueno. Espero que el actual presidente, Ignacio Walker, repostule. Ha tenido una conducción de dos años y medio muy positiva para el partido, lo ha unido y eso se ha notado en los resultados. Ojalá tome la decisión de repostular y haga un nuevo equipo”, indicó.

Los distintos sectores concordaron finalmente en que las elecciones internas necesariamente debían postergarse, pues de otro modo habría demasiado poco tiempo para prepararlas y serían muy cercanas a las primarias para las presidenciales.

Síguenos en