Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ley de Presupuesto llega a la sala de la Cámara sin acuerdo entre oficialismo y oposición

A las 10 de la mañana de este martes comienza la discusión del erario, que se podría extender hasta pasada la medianoche para lograr su total despacho al Senado. La iniciativa no genera consenso debido principalmente a los recursos para educación y para el transporte en regiones, ítem que fue cuestionado por los mismos parlamentarios oficialistas.

Claudio Medrano

  Domingo 18 de noviembre 2012 11:49 hrs. 
009

Compartir en

Este martes comenzará la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto 2013 en la sala de la Cámara de Diputados, sin acuerdo todavía entre el oficialismo y la oposición para la aprobación del erario.

Esto, luego que la comisión especial mixta de presupuestos decidiera despachar la iniciativa con el rechazo de los recursos destinados a educación pública, además de presentar una serie de indicaciones que tendrán que ser debatidas en la sala.

La oposición y algunos sectores del oficialismo habían condicionado la aprobación de estos recursos y de la partida correspondiente a la Corporación de Fomento para la Producción, a que se igualara la tasa de interés del crédito Corfo a la del Crédito con Aval del Estado.

El senador de la Democracia Cristiana, Eduardo Frei, efectuó un llamado al Gobierno, bromeando incluso al comparar la discusión de este proyecto con la salida de Claudio Borghi de la selección nacional de fútbol: “Estamos a la espera, siempre hemos manifestado nuestra voluntad a llegar a acuerdo, pero necesitamos poner un poquito de carne en la parrilla. Si para tener un asado hay que poner carne en la parrilla, si no pregúntenle al caballero que se fue cortado. Hasta el momento no hemos visto nada, ni filete ni pollo ni hueso ni cazuela. Si no hay carne en la parrilla, pasa lo que pasó”, dijo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que los esfuerzos del Gobierno estarán concentrados en redistribuir los recursos y no en incrementar globalmente el erario: “No hay un planteamiento de incrementar los recursos globales, sino que lo que hay es la voluntad de estudiar dónde podemos reasignar. Solo espero que podamos continuar por esta vía y en el Gobierno esperamos genuinamente, y hemos estado en permanente contacto con nuestros parlamentarios, producir un acuerdo para aprobar un presupuesto que es bueno para los chilenos”, indicó.

Sin embargo, las partidas de educación y Corfo no son las únicas que estarán en entredicho durante la discusión. También los recursos correspondientes al Transantiago, luego que parlamentarios del oficialismo pusieran en duda su voto a favor, debido al olvido en que han caído las regiones en materia de transporte público.

El diputado UDI David Sandoval explicó que “los parlamentarios de regiones hemos estimado oportuno hacer un llamado al Ejecutivo para la corrección a la brevedad posible de esta tramitación presupuestaria, porque consideramos absolutamente legítimo que así como se destinan recursos para atender las necesidades del transporte en la región Metropolitana, todos los habitantes del país tienen el mismo derecho de recibir los mismos beneficios con que el Estado está atendiendo las necesidades de los santiaguinos”.

En otro punto de la discusión, por doble empate la instancia mixta rechazó los articulados vinculados al endeudamiento del Estado y jubilación.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín comentó que el rechazo del articulado sobre la posibilidad de endeudamiento del Estado, significaría que no podrá evitar la venta de moneda extranjera y cuyo efecto afectaría a los exportadores nacionales.

La discusión del proyecto comenzará a las 10 de la mañana de este martes y se extenderá hasta su total despacho al Senado, que se prevé se produzca pasada la medianoche.

Síguenos en