Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes piden rechazo a Presupuesto por no contemplar fondo para la educación pública

Universitarios y secundarios emplazaron a la oposición a no dar luz verde al proyecto que se empieza a discutir este martes en el Parlamento. Según indicaron, el erario de este año no puede ser aprobado si no posee un fondo de revitalización para la educación escolar, recursos directos para las universidades estatales y la eliminación de dineros para planteles privados. De no tener una respuesta favorable, no se descartaron movilizaciones.

radio.uchile.cl

  Lunes 19 de noviembre 2012 19:47 hrs. 
confech

Compartir en

Este martes comenzará la discusión sobre el Presupuesto 2013. Por lo mismo, los estudiantes agrupados en la Confech emplazaron a la oposición a rechazar la partida de educación si no se modifican las glosas actuales.

Los universitarios indicaron que no es posible dar luz verde a este proyecto si no se contemplan al menos tres aspectos fundamentales: Un fondo de revitalización para la educación  escolar pública; un incremento “sustancial” de los recursos que se entregan directamente a los planteles de educación superior del Estado y eliminar los cerca de 6 mil millones de pesos asignados a las universidades privadas a través de Fondos de Desarrollo Institucional.

Respecto de la inyección de dinero para la enseñanza escolar, los dirigentes aseguraron que es esencial para evitar el cierre de una centena de colegios en la Región Metropolitana que mantienen problemas financieros.

“Queremos llamar a la oposición en general y a la Concertación en particular a que no cedan a las presiones del Gobierno y no aprueben este Presupuesto tal cual está. Es un Presupuesto que nos parece impresentable frente a la situación crítica en que se encuentra nuestra educación pública, tanto a nivel escolar como de educación superior”, dijo el presidente de la FEUC, Noam Titelman.

Por su parte, el líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, comentó que “la posición en que se ha puesto el Gobierno es de una intransigencia absoluta y hacemos un llamado explícito a los parlamentarios que crean que un país justo y equitativo requiere de una buena educación pública a rechazar el Presupuesto en las actuales condiciones”.

Boric agregó que no descartaban retomar las protestas de no tener una respuesta positiva de parte de los parlamentarios.

“Acá en ningún caso se descartan movilizaciones, nosotros hemos estado muy pendientes del Presupuesto de una manera constructiva y propositiva, y si nuevamente se le da la espalda al mundo social sin dudas cabe considerar eventuales movilizaciones, porque no puede ser que nos acostumbremos a que permanentemente se nos falte el respeto y se ningunee a la educación pública”, sentenció el dirigente.

Las declaraciones se dieron luego de una reunión agendada con el diputado Carlos Montes, quien integra la comisión mixta de Presupuesto.

Síguenos en