Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Larraín asegura que reajuste para el sector público “está en la línea” de lo otorgado por la Concertación

Loreto Soto

  Lunes 19 de noviembre 2012 13:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A raíz del llamado a una jornada de movilizaciones por los empleados fiscales, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, acusó a los trabajadores de  “incongruencias” por estar presentes en una mesa de negociación y, a la vez, manifestarse en las calles.

“Creemos que la vía del diálogo es mejor a la de las manifestaciones públicas. Ellos están en su derecho de hacerlo, pero hay un cierto contrasentido entre estar participando en una mesa de diálogo y estar haciendo manifestaciones porque lo que estamos tratando es acercar posiciones”, dijo el secretario de Estado.

El titular de Hacienda agregó que “ellos piden el 8 por ciento, nosotros proponemos el 4, que está en línea con lo que se ha dado en los gobiernos de la Concertación. Alrededor de 1 por ciento real con un 2,9  de inflación. Eso es lo que se dio en promedio hace 20 años atrás”, dijo el secretario de Estado.

Sin embargo, durante este fin de semana, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, había comentado que con las movilizaciones “esperamos que efectivamente se exprese una disposición mayor por parte del Ejecutivo para poder avanzar y concretar un acuerdo, pero que esté dentro de los marcos de las propuestas justas y legítimas que ha planteado la mesa. Que no se busque, a partir de la constitución de mesas a largo plazo, relativizar las demandas que los trabajadores y trabajadoras hemos puesto en este momento”.

Se espera que hoy a las 17:00 horas se retomen las negociaciones en esta materia.

Por otra parte, en relación al debate del presupuesto 2013, Felipe Larraín reiteró que el Gobierno tiene la intención de aprobar el erario nacional para el próximo año mediante el veto presidencial, en caso que la oposición rechace las partidas, tal y como lo advirtieron la senadora Ximena Rincón y el diputado socialista Carlos Montes.

Síguenos en