Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Mortíferos bombardeos de Israel mientras siguen los esfuerzos para la tregua

Los bombardeos del ejército israelí mataron a 13 personas en Gaza este lunes, al tiempo que proseguían los esfuerzos diplomáticos para alcanzar una tregua entre Israel y Hamas, tras la muerte de 90 palestinos y tres israelíes desde el miércoles.

Radio Nederland

  Lunes 19 de noviembre 2012 11:36 hrs. 
MUERTE PALESTINA

Compartir en

En este contexto, Fatah, del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas; Hamas, que controla la Franja de Gaza; y la Yihad Islámica, instaron a la unidad este lunes, prometiendo “terminar con la división” entre grupos palestinos.

Las conversaciones seguían en El Cairo, donde el presidente egipcio, Mohamed Mursi, se entrevistó con los dirigentes de los dos principales movimientos de la franja de Gaza, el jefe de Hamas en el exilio, Jaled Meshal, y el de la Yihad islámica, Abdalá Shalah. Un dirigente israelí también viajó a la capital de Egipto, según fuentes egipcias.

Además, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Al Arabi, visitará Gaza el martes al frente de una delegación ministerial.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, también viajará el martes a Gaza, en el marco de una iniciativa de la Liga Árabe, anunció este lunes la agencia de prensa Anatolia.

Davutoglu viajará en “el marco de la iniciativa para Gaza de los ministros de la Liga Árabe”, indicó la agencia Anatolia, haciéndose eco de fuentes diplomáticas turcas. Dicha visita fue precedida por un encuentro en El Cairo el domingo entre Davutoglu y Meshal, afirmó Anatolia.

El presidente israelí, Shimon Peres, había saludado el domingo los esfuerzos de Mursi, pero acusó a Hamas de rechazar sus propuestas, mientras un dirigente de Hamas, Ahmad Yusef, declaraba que el movimiento islamista pedía “que se levante el injusto bloqueo de Gaza y que cesen las frecuentes agresiones y asesinatos israelíes”.

Por su parte, China exhortó este lunes a las “partes, en particular a Israel, a ejercer la máxima moderación” en Gaza.

Diez personas, entre ellas un niño de cinco años, murieron este lunes por la mañana en Gaza en el sexto día de la ofensiva militar israelí. Cuatro personas, entre ellas un niño de cinco años y dos mujeres de 20 y 23 años, respectivamente, murieron en un ataque en el barrio de Zeitun, en la ciudad de Gaza, y tres palestinos de una misma familia murieron a causa de un cohete disparado contra el coche en el que circulaban en Deir al Balah, en el centro de la Franja de Gaza.

Los actuales ataques aéreos israelíes, lanzados el miércoles 14 de noviembre, día en que Israel mató al jefe de operaciones militares de Hamas, Ahmad Jaabari, constituyen la operación más importante contra Gaza, controlada por Hamas, desde la devastadora ofensiva de diciembre de 2008 a enero de 2009, en la que murieron cerca de 1.400 palestinos.

Esta ofensiva conllevó un cese solo temporal de los lanzamientos de cohetes

Desde el miércoles, al menos 846 cohetes han sido disparados contra Israel, 302 de ellos interceptados por el sistema antimisiles israelí, indicó el domingo el Ejército israelí.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel está preparado para “ampliar significativamente” la operación lanzada el pasado miércoles, al tiempo que miles de soldados israelíes se concentraban a lo largo de la frontera, si bien Estados Unidos y Gran Bretaña intentaban convencerlo de no lanzar una ofensiva terrestre.

Por último, el ejército israelí pirateó este lunes el canal de televisión oficial de Hamas, indicaron tanto el ejército como el canal.

Síguenos en