Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Oficialismo prepara el terreno para primarias parlamentarias y busca “evitar doblajes”

Los partidos de la Alianza deberán definir, de aquí a fin de año, los criterios con los que enfrentarán las primarias parlamentarias del oficialismo. Esto, con el fin de evitar doblajes de la oposición y, por el contrario, “construir una alternativa legislativa sólida”, según afirmaron algunos dirigentes. En el conglomerado, salvo algunas excepciones, no consideran que las últimas elecciones municipales sean un motivo de preocupación en relación a los resultados electoral de diputados y senadores del año 2013.

Narayan Vila

  Lunes 19 de noviembre 2012 18:48 hrs. 
Patricio Melero
Diputado UDIPatricio Melero Diputado UDI

Compartir en

Dentro de dos semanas, el comité electoral de la UDI deberá entregar a la mesa directiva y a la comisión política, un documento con los parámetros con los que el partido enfrentará las primarias parlamentarias del oficialismo.

Además, esta instancia deberá proponer los distritos y circunscripciones donde se realizará este proceso y aquellos donde se privilegiarán “los actuales o potenciales liderazgos”.

Así lo señaló el senador Víctor Pérez, quien afirmó que las elecciones parlamentarias “no están corridas”.

“Indudablemente que las municipales fueron una mala elección para el sector. Creemos, en todo caso, que las presidenciales y parlamentarias están abiertas. Depende de nosotros establecer una estrategia motivadora y cautivante para lograr la adhesión ciudadana. Quien cree que tiene la bola de la fortuna se equivoca. Esto sigue completamente abierto”, dijo Pérez.

Con estas palabras, el parlamentario intentó refutar los argumentos esgrimidos por algunos representantes de la oposición, que han afirmado que, de acuerdo a las elecciones del 28 de octubre, “es muy probable lograr doblajes en algunos distritos”.

El presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, reforzó la idea de Pérez, señalando que el oficialismo está estudiando la manera de construir “una alternativa parlamentaria sólida para el próximo Gobierno”.

Por su parte, el jefe de la bancada de senadores de Renovación Nacional, Alberto Espina, aseguró que su partido va a impulsar las primarias “en gran parte de los distritos y circunscripciones” y que este mecanismo de designación va a permitir un muy buen resultado, gracias a la buena gestión de la actual administración.

“Creemos que este gobierno va a lograr cada vez una mejor evaluación ciudadana. Va a ser un año de cosecha de todo lo que se ha sembrado. Este ha sido la mejor administración que ha tenido Chile desde el retorno a la democracia y en las parlamentarias va a tener un muy buen resultado. La primaria va a obligar a los candidatos a exponerse anticipadamente al juicio ciudadano y eso va a hacer que lleguen los mejores”, afirmó Espina.

Felipe Ward, jefe de la bancada UDI, se mostró esperanzado que antes de fin de año la directiva de su colectividad defina los parámetros de las primarias.

Estos, de acuerdo a su preferencia, deberían ser relativos a que un candidato que pierda pueda trasladarse a otro distrito, “para que alguien importante en términos de liderazgo o proyección política no se vaya al sector privado”, según precisó.

El diputado por la Región de Antofagasta fue más crítico en el análisis del resultado de las municipales y señaló que “la pista se puso difícil”, en relación a las posibilidades que la oposición se quede con los dos cupos en algunos distritos del norte del país.

“Obviamente que el escenario cambió. Lo que siempre se le ha reconocido a la UDI es su trabajo para lograr una sintonía en terreno, en poblaciones. Eso es lo que vamos a seguir haciendo. Hay distritos, como el tercero, donde la unión con el partido comunista hace más probable un doblaje. Es por eso que hay que buscar a los mejores candidatos. Yo creo que van a haber muchos que van a tener que hacer sacrificios en pos de evitar esos doblajes”, comentó.

El parlamentario añadió que “hay que hacer más trabajo en terreno y menos propaganda” y se mostró optimista respecto de las posibilidades que la Alianza logre algunos doblajes, sobre todo en el sur del país”, según agregó.

Síguenos en