Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

PS vuelve a la carga y pide anulación de elecciones en Ñuñoa ante el TRICEL

El Partido Socialista requirió la anulación total de las elecciones municipales en la comuna de Ñuñoa al TRICEL, que a partir de este lunes tendrá quince días para dirimir sobre las apelaciones a los fallos de los tribunales electorales regionales sobre lso comicios realizados el 28 de octubre. El PS aduce incongruencias en el proceso de reconteo de votos que dio como vencedor a Pedro Sabat sobre Maya Fernández en el municipio.

radio.uchile.cl

  Lunes 19 de noviembre 2012 19:50 hrs. 
SABAT MAYA

Compartir en

Luego que esta jornada se conformara el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), que tiene como objetivo analizar las apelaciones a los fallos de los tribunales electorales regionales sobre las elecciones municipales, la instancia dio a conocer que el Partido Socialista presentó una solicitud de anulación total de las elecciones municipales en la comuna de Ñuñoa.

La acción se presenta luego que el Tribunal Electoral Regional proclamara el pasado martes 13 a Pedro Sabat como candidato electo de Ñuñoa, por una ventaja de 30 votos sobre la candidata del PS –originalmente sindicada como la nueva edil de la comuna-, Maya Fernández.

Los socialistas pidieron al Tricel que “se revoque la sentencia del tribunal a quo, dejándola sin efecto en todas sus partes, declarando la nulidad de la elección de alcalde verificada en la comuna de Ñuñoa, ordenando repetir la elección; y en su sitio ordenar el escrutinio de la totalidad de las mesas electorales de la comuna en lo atingente a la elección de alcalde y declarando expresamente la nulidad de la mesa 3 de varones de la circunscripción Estadio Nacional”.

Además de alegar incongruencias y vicios en el proceso de reconteo de votos por parte del TER, el abogado del PS, Gabriel Osorio, denunció que en los comicios de alcalde existe una diferencia de 213 votos respecto a la de concejales.

“Una vez contados los votos en las mesas que el colegio escrutador respectivo no contabilizó tanto para alcaldes como para concejales, y agregados estos a la votación, así como también hecho el ejercicio de agregar y restar los votos que emanaron de las solicitudes de rectificación de escrutinios no ejecutoriadas, y comparados luego ambos resultados, lleva a estar parte a concluir que existe una diferencia de 213 votos que están de más en la elección de alcaldes”, explica el escrito de la tienda de Osvaldo Andrade.

La instancia presidida por Patricio Valdés, y secundada por los ministros Carlos Künsemülle y Haroldo Brito, ahora tiene 15 días para pronunciarse sobre este caso y sobre otros 43 que fueron consideradas admisibles, entre los que destacan además de Ñuñoa, los casos de Valdivia, Colchane y Panguipulli.

Síguenos en