Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Diputados dan luz verde a comisión investigadora por Caso Sobreprecios en Interior

Por amplia mayoría la Cámara Bajo autorizó la creación de la instancia para investigar el Plan Frontera Norte del ministerio del Interior, en el marco del denominado Caso Sobreprecios. La comisión tendrá 120 días para entregar sus conclusiones y en el proceso sería llamado a declarar el ex titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter.

radio.uchile.cl

  Martes 20 de noviembre 2012 20:25 hrs. 
hinzpeter

Compartir en

La Cámara de Diputados aprobó por 55 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, la creación de una Comisión Investigadora  para analizar el Plan Frontera Norte del ministerio del Interior, donde se han detectado diversas irregularidades en el marco del Caso Sobreprecios.

El requerimiento se originó luego que el último cambio de gabinete dejara sin efecto la interpelación por el mismo caso en contra del  ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, al pasar éste al ministerio de Defensa.

De esta manera, la comisión tendrá que determinar las responsabilidades políticas y administrativas de los organismos gubernamentales competentes, eventuales irregularidades en la adquisición de materiales, razones de las renuncias de autoridades de Interior, investigar el pago de sobreprecios en la compra de materiales para el control del narcotráfico, eventual cohecho a funcionarios públicos y pérdida de drogas en decomisos policiales y judiciales, entre otras materias.

Para el cumplimiento de este propósito, la Comisión Investigadora deberá rendir su informe en un plazo no superior a 120 días y, según aseguran en la Cámara Baja, durante el proceso será llamado a declarar Rodrigo Hinzpeter.

El Plan Frontera, cuya inversión alcanzaría los 70 millones hasta 2014, tiene como objetivo evitar el ingreso y salida de drogas por contrabando, a través de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Síguenos en