Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Estafados por el Crédito Corfo advierten letra chica en rebaja de tasa de interés

El vocero de los Estudiantes Estafados por el Crédito Corfo, Cristián Villagrán, afirmó que no se trata de una solución integral, ya que, se deja fuera “al décimo decil de los estafados, y a quienes presenten algún tipo de morosidad”.

Mariano Rivera

  Martes 20 de noviembre 2012 20:11 hrs. 
corfo

Compartir en

Disconforme se mostró la agrupación de estudiantes “Estafados por el Corfo” con la rebaja de la tasa de interés, que pasará de un 9 a un 2 por ciento, anunciada por el Gobierno. Según indicaron, esto no corresponde a la “gran solución” difundida por los ministros de Hacienda y Educación y afirmaron que, una vez más, han sido “utilizados políticamente por el gobierno”.

Así lo señaló Cristián Villagrán, vocero de la agrupación en la Región Metropolitana, quien recalcó que “esta solución excluye al décimo decil de los estafados, y a quienes presenten algún tipo de morosidad”.

Asimismo, Villagrán sostuvo que “la igualdad de condiciones, en comparación de los Créditos con Aval del Estado (CAE) o con Fondo Solidario es del todo falsa”.

En este sentido, el dirigente de los estudiantes explicó que “el décimo decil son personas que tienen ingresos per cápita de 450 mil pesos. En su mayoría son profesionales jóvenes que recién comienzan sus carreras que pueden tener un sueldo y esas personas quedarían fuera en lo que pagan cuotas de 300 a 400 mil pesos. Cuando se habla que se va a equiparar al CAE con todas las condiciones eso es falso porque no va a tener una contingencia al ingreso, tampoco se va a suspender ese pago cuando haya cesantía por parte de algún estafado Corfo y al no operar de manera retroactiva las personas que hayan pagado durante doce o trece años el Crédito van a recibir beneficios sobre las cuotas que le quedan como saldos insolutos y no sobre el total del Crédito”. 

Respecto de la “maniobra politiquera” que acusó el diputado PS Carlos Montes, por parte del Gobierno respecto del Presupuesto 2013 que se discute hoy, Cristián Villagrán acusó de ser manipulados por las autoridades “realizando este tipo de anuncios como moneda de cambio”.

En esa línea, indicó que “nosotros hemos sido moneda de cambio desde mayo cuando se habló del ajuste tributario, también después con la rebaja del CAE, ahora con el tema del Presupuesto nuevamente fuimos utilizados. Lo que nosotros esperamos es que la solución sea universal abarcando a las 106 mil familias que tienen este Crédito, y que el Estado también se haga cargo de aquellos compañeros que fueron vulnerados en sus derechos por los bancos que no fueron fiscalizados por las entidades, como la Superintendencia de Bancos y lamentablemente en esta pasada también estarían quedando fuera”.

Finalmente, la agrupación esperará que se incluya en el debate presupuestario las demandas de los Estudiantes Estafados por el Corfo, como los créditos que fueron vendidos como tal y que en la actualidad están siendo cobrados como préstamos de consumo.

En tanto, la coordinadora señaló que en el peor de los casos, demandarán al Estado de Chile por vulnerar los  derechos de los tratados suscritos voluntariamente por el país, por lo que anunciaron que ya están en conversaciones con otras agrupaciones de endeudados por créditos CAE y Fondo Solidario.

Síguenos en