Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Expertos ponen en duda realización de nuevo concurso para licitar explotación del litio

Luego de que el Gobierno informara del término del proceso de invalidación de la licitación de litio, concedida inicialmente a SQM, el futuro de la explotación de este mineral es incierto. Si bien el Ejecutivo puede abrir un nuevo concurso, expertos en la materia aseguran que “políticamente no están dadas las condiciones”.

Narayan Vila

  Martes 20 de noviembre 2012 20:10 hrs. 
litio

Compartir en

A través de la Subsecretaría de Minera, el Gobierno informó del término del proceso de invalidación de la adjudicación de la licitación del litio, concedida inicialmente a SQM, debido a que la empresa “no dio cumplimiento a los requisitos para ser oferente”, por lo que no solo el proceso licitatorio fue “viciado”, “sino también el acto administrativo decisorio”.

El proceso se había iniciado el 17 de octubre pasado y ahora, mediante la presentación de la Resolución Exenta N° 3115, firmada por el subsecretario Francisco Orrego, se dio por finalizada el 19 de noviembre pasado.

Asimismo, se informó que la disposición de no acoger los recursos administrativos presentados por las empresas Li Energy SpA y Sociedad Minera NX Uno de Peine.

En el documento se explica que las firmas mencionadas disponen de cinco días hábiles, desde su notificación, para interponer los recursos de reposición e impugnación, “sin perjuicio de las demás acciones que pudiesen, eventualmente, adoptar”, según aclara el escrito.

Según el abogado de Derecho Minero de la Universidad de Chile, Patricio Zapata, aunque la resolución pone término al proceso administrativo de adjudicación para la explotación del mineral, jurídicamente, aún es posible abrir un nuevo concurso, cuestión que de igual forma sería descartada por el Gobierno.

“Surgiría la posibilidad jurídica, porque está vigente el Decreto Supremo 16 y, teóricamente, habría plazos todavía bajo este Gobierno para completar el procedimiento. Sin embargo, políticamente veo muy difícil que el Gobierno se anime a un nuevo procedimiento, pues no hay tiempos, no hay ambiente ciudadano como para hacer algo de esta naturaleza”, explicó Zapata.

El diputado socialista y miembro de la comisión de Minería de la Cámara, Luis Lemus, coincidió con el experto y aseguró que “políticamente, no existe ninguna condición para otra licitación”.

“Este Gobierno tiene un fracaso de un proceso, claramente, rechazado en el ámbito político y público y que se fue por un vicio de forma. Volver a retomar esto sería un error inmenso. Es más, pensemos en las empresas que  están participando o que van a participar ¿qué estabilidad le estamos entregando a un proceso de licitación que está siendo cuestionado, que el día de mañana pueda ser deshecho? Chile necesita discutir este tema y crear una institucionalidad que permita dejar resguardado los intereses del país”, explicó Lemus.

Sin embargo, la arista judicial del fallido proceso sigue abierta, debido a la querella por fraude al Fisco que interpuso la Asociación Gremial de Industriales Mineros en contra de SQM, que se sumó al que ingresó a tribunales la Sociedad Minera NX Uno de Peine.

Ambos requerimientos buscan esclarecer la existencia de una declaración jurada falsa por parte de Ricardo Ramos Rodríguez y Patricio de Solminihac, hermano del ministro de Minería.

Los  directivos de la compañía SQM habrían ocultado la existencia de litigios pendientes contra el Estado, lo que terminó por desechar el concurso licitante.

Esta investigación es encabezada por el fiscal Víctor Manuel Vidal, quien está a la espera del informe de los computadores incautados a SQM, indagatoria que está a cargo del Laboratorio de Criminalística Central de la Policía de Investigaciones.

Síguenos en