Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Larroulet ratifica envío de proyecto para cambiar sistema electoral en diciembre

Loreto Soto

  Martes 20 de noviembre 2012 20:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Gobierno enviará en diciembre y con “suma urgencia” el proyecto de ley que permitirá perfeccionar el sistema de inscripción automática y voto voluntario para corregir los inconvenientes que existieron en las pasadas elecciones municipales de concejales y alcaldes.

El anuncio lo hizo luego de reunirse en La Moneda con un grupo de expertos electorales de diferentes tendencias políticas, quienes plantearon al secretario de Estado sugerencias para perfeccionar los defectos del sistema electoral.

En la cita participaron, Pepe Auth, Rodrigo Moraga, Milenko Mihovilovic, Ernesto Velasco, Tomás Duval y Andrés Tagle.

Larroulet mencionó entre los consensos el mejoramiento de la capacitación de los vocales de mesa, que los perfeccionamientos se realicen a la brevedad posible dada la relevancia que tiene el sistema de primarias que se implementó por ley en el país y con limpiar y perfeccionar el padrón respecto de las personas fallecidas.

El titular de Segpres dijo que “estamos invitando a los secretarios generales de todos los partidos políticos para también recoger de ellos planteamientos respecto de este proyecto de ley”, por lo que agregó, “todas las reformas al sistema electoral o a las instituciones electorales que se han hecho en el país, son reformas que recogen un consenso muy amplio”, indicó.

Síguenos en