Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ministerio de Salud evalúa incorporación de vacuna contra meningitis de forma permanente

Pese a que se conoció un nuevo caso de contagio de Meningitis cepa w135, el ministerio de Salud informó que no existe certeza de que la vacuna contra esta enfermedad se vaya a incorporar al Plan de Nacional de Inmunizaciones, debido a los costos que implica y al limitado efecto que posee. Paralelamente, el ministro de la cartera, Jaime Mañalich, se reunió con especialistas de la OMS y la OPS, para abordar la experiencia chilena y contrastarla con el panorama internacional.

Mariano Rivera

  Martes 20 de noviembre 2012 20:32 hrs. 
meningitis

Compartir en

El ministerio de Salud dio a conocer este martes el caso número 48 de contagio por Meningitis w135, correspondiente a una menor de 8 meses de Cerro Navia, que según el subsecretario del ramo, Jorge Díaz, se encuentra evolucionando en el área de Pediatría del Hospital Félix Bulnes.

Asimismo, Díaz aseguró que el número de afectados se encuentra dentro de lo estimado por el Minsal, que ha establecido una cifra de dos casos por semana.

En esa línea, el titular de Salud, Jaime Mañalich, comentó que también existe otro eventual contagio en la ciudad de Rancagua, a la que se le están realizando exámenes  y cuyos resultados serán entregados la tarde de este miércoles por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Pese a la divulgación de los nuevos casos, el ministro Mañalich, sostuvo que aún es incierta la incorporación de la vacuna contra la Meningitis cepa W135 dentro del Plan Nacional de Inmunizaciones

“A futuro vamos a tener una respuesta, durante el próximo año, porque significa un compromiso de recursos fiscales permanentes, significa tener seguridad de que los casos se siguen comportando con la gravedad que hemos visto hasta ahora. Hay muchos argumentos en contra de incorporarla en el programa, es muy distinto hacer una campaña ‘cueste lo que cueste’ de bloqueo para una situación puntual, a incorporar todos los años un gasto en una vacuna cuyo efecto de protección es todavía discutible”, argumentó Mañalich.

La decisión fue respaldada por el consejero de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Roberto del Águila, quien señaló que aunque en otros países la vacuna contra esta cepa de meningitis se aplica anualmente, en Chile no sería necesario debido a que los brotes de la enfermedad son esporádicos.

“En ningún de país de las Américas tienen la W135 dentro de su esquema de vacunación, lo que hacen es la vacunación en situaciones en las cuales empiezan a aparecer casos, porque la vacuna tiene un período de protección entre los cuatro y los cinco años. En las Américas, en general, se repiten casos esporádicos, no tanto una cadena de contagio, como en África, el que predominaba en América era el B”, explicó el consejero de la OPS.

Asimismo, Del Águila recalcó que aunque frente a casos similares al de Chile en otras naciones se ha optado también por vacunar a los adolescentes, por ser el segmento etario con mayor grado de portación, “acá hay que darle prioridad a los menores de 5 años que son quienes están presentando los síntomas”.

En ese sentido, y en el caso de aplicar una política pública anual, el experto señaló que “Chile tiene un comité asesor de vacunaciones que puede perfectamente discutir y llegar a una decisión”, asegurando que “en otros países, donde ha habido casos de w135 el problema de mortalidad es limitado, similar a lo que ocurre aquí.”.

El especialista, en conjunto con otros expertos de la Organización Mundial de la Salud, se encuentran en el país en el marco del seminario “Análisis de W135 en Chile y el Mundo”, el cual se desarrollará la mañana de este miércoles, donde se analizarán las conclusiones finales y recomendaciones a seguir respecto al brote de Meningitis que afecta al país.

Síguenos en