Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Red Salud UC: “Las soluciones están en manos de ellos”

Trabajadores de la Red de Salud de la Universidad Católica continúan en huelga legal y realizando manifestaciones en demanda de mejoras salariales. Mientras los funcionarios esperan una respuesta, también reciben el respaldo de la Federación de Estudiantes del plantel.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 20 de noviembre 2012 20:15 hrs. 
HUELGA HOSPITAL UC

Compartir en

Cinco trabajadores y dos dirigentes sindicales terminaron detenidos luego que Fuerzas Especiales de Carabineros disolviera la manifestación que empleados de la Red de Salud de la Universidad Católica realizaron esta mañana en la intersección de Alameda con Portugal, frente a la casa central del plantel.

Cerca de 1.600 funcionarios se encuentran en huelga legal desde el pasado 9 de noviembre. Este martes, unos 30 empleados ocuparon por segundo día consecutivo un sector de la Alameda simulando estar crucificados, lo que obligó a desviar el tránsito y terminó con la irrupción de la policía.

Aún detenido en la tercera comisaría de Santiago, el presidente del sindicato, Miguel Antileo, dijo que los trabajadores rebajaron sus pretensiones para buscar una salida al conflicto: “Ayer le hicimos una propuesta a la empresa sobre la cual no hemos tenido respuesta, que bajaba radicalmente nuestras pretensiones en busca de una salida al conflicto, ya que lamentablemente no solo son los trabajadores y la empresa los que están perdiendo, sino que se ha visto afectada una cantidad importante de pacientes. Bajo esa lógica, hicimos una propuesta para mantener lo que teníamos hasta ahora como beneficio y un reajuste real de cinco por ciento sobre IPC, por los próximos dos años”, explicó.

Antileo afirmó que “está en las manos de ellos proponer soluciones económicas que nos puedan sacar de este conflicto, pero que sean viables para los trabajadores también”. Luego, recordó que el Gobierno ofreció un cuatro por ciento de reajuste para el sector público, “muy lejos” del 1,6 que contempló la propuesta de la UC.

“No podemos dar fe de que sea real que no tienen dinero”, agregó el dirigente, quien destacó que las atenciones y sucursales de la red han crecido en los últimos años.

Las movilizaciones han sido apoyadas por la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), que ha participado de las actividades y también ha sostenido diálogos con las autoridades de la universidad para encontrar una solución.

El presidente de la FEUC, Noam Titelman, manifestó su “apoyo irrestricto” a la movilización: “Lo hacemos porque consideramos que sus demandas son justas y que finalmente el desafío de formar comunidad real en nuestra universidad pasa por reconocer la dignidad del trabajo. Ellos realizan un trabajo de excelencia que no es remunerado apropiadamente y estamos prestos y listos para apoyarlos en lo que sea. Por eso hemos participado en sus movilizaciones”, señaló.

“Sobre todo, creemos que es importante avanzar, estudiantes y trabajadores en conjunto, hacia una comunidad más inclusiva. Una parte de esa dignidad también tiene que ver con sueldos justos”, añadió.

Los trabajadores de la Red Salud UC advirtieron que de no recibir respuesta seguirán realizando manifestaciones callejeras para llamar la atención sobre sus demandas.

Síguenos en