Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Bombardeos contra Gaza en medio de esfuerzos por decretar tregua

Los bombardeos contra el enclave palestino prosiguieron este 21 de noviembre en la madrugada mientras que al mediodía, en Tel Aviv, una explosión en un autobús dejó al menos diez heridos, tres de ellos graves. Al cabo de ocho días de la ofensiva israelí contra Gaza, los diplomáticos discuten de una tregua.

RFI

  Miércoles 21 de noviembre 2012 8:46 hrs. 
2012-11-20T194201Z_474130576_GM1E8BL09F602_RTRMADP_3_PALESTINIANS-ISRAEL_0

Compartir en

Los bombardeos y los disparos de cohetes contra Gaza prosiguieron este miércoles en medio de los esfuerzos diplomáticos para tratar de decretar un cese el fuego tras una semana de enfrentamientos. El ejército israelí informó que la noche pasada había disparado contra “más de un centenar de sitios terroristas” en Gaza y precisó que la mitad de ellos eran “lanzadores de cohetes subterráneos”.

Uno de esos ataques tuvo como blanco, entre otros, el edificio de la oficina de la agencia francesa de prensa AFP en Gaza. Los israelíes afirmaron que había un “centro de operaciones de inteligencia de Hamas” en el edificio. Fuentes palestinas en la ONU afirmaron que la ofensiva había dejado hasta el momento 140 muertos palestinos y 950 heridos, si bien Hamas, que controla la Franja de Gaza, ha reconocido oficialmente 136 muertos. Del lado israelí, se cuentan cinco muertos por cohetes, entre ellos un soldado.

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, había afirmado este martes que “la agresión” israelí contra Gaza terminaría ese mismo día, en horas de la tarde. Éste no ha sido el caso, aunque este miércoles continúan los esfuerzos diplomáticos en ese sentido, en particular por parte de la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, y del secretario general de la ONU, Ban-Ki Moon, quienes se encuentran en Jerusalén.

Ban Ki-moon llamó este miércoles al cese “inmediato” de los disparos de cohetes palestinos contra las aglomeraciones urbanas israelíes, durante una conferencia de prensa con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

Esa ciudad, justamente, fue objeto este martes de un segundo disparo de cohete desde territorio palestino. Por la tarde, un misil explotó en el bloque de colonias de Gush Etzion, al sur de la ciudad, sin causar heridos, por segunda vez en cuatro días, según la policía. El disparo fue reivindicado por el brazo armado de Hamas en Gaza.

Síguenos en