Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Senado vuelve a postergar votación de Ley de Pesca para este jueves

A las 10 de la mañana el Senado retomó la discusión por el proyecto de Ley Pesca, luego que nuevamente la votación quedará en suspenso al igual que en días anteriores. Para esta jornada se prevé el debate más arduo, pues se tratarán aspectos como la soberanía del Estado sobre los recursos marinos y las concesiones, su durabilidad y las condiciones para su renovación.

Narayan Vila

  Miércoles 21 de noviembre 2012 13:48 hrs. 
pesca

Compartir en

A las 10 de la mañana de hoy se retomó  la discusión legislativa en torno al proyecto que modifica la Ley de Pesca y Acuicultura, más conocida como Ley “larga” de Pesca, después que durante la jornada del miércoles se repitiera la tónica del lunes y martes, efectuándose una sesión que se extendió durante todo el día, sin poder culminar la votación del articulado completo de la iniciativa.

Fueron tres rondas de discusión durante el día, la última de ellas comenzó cerca de las 21.30 horas y se prolongó hasta pasada la medianoche, teniendo como preludio el trabajo de las comisiones unidas de Hacienda y Pesca, que revisaron -desde las 6 de la tarde-, cerca de 25 indicaciones realizadas por diversos legisladores al acuerdo alcanzado por el Gobierno  y los comités parlamentarios de Renovación Nacional, la UDI y la Democracia Cristiana.

Un convenio que estableció en 20 años la duración de las concesiones pesqueras para el sector industrial y que fue cuestionado por varios miembros de la oposición, entre ellos, el vicepresidente de la Cámara Alta, Alejandro Navarro.

“Aquí está en juego el tema de la propiedad y esa propiedad no va a quedar en la indicación del acuerdo de la derecha, entiendo, con parte de la Democracia Cristiana. No critico a los senadores de la DC, este es el juego de la democracia, solo hago presente que yo pensaba que constituíamos una mayoría de oposición para poder, efectivamente, legislar para todos y no para unos pocos y siento que en este acuerdo se está legislando para unos pocos”, aseguró el parlamentario del MAS.

Uno de los aludidos, el senador Jorge Pizarro, defendió su postura, argumentando que es necesario establecer durabilidad de las concesiones y, además, exigencias para su renovación: “Se establece, claramente, la temporalidad de esas licencias. Tienen fechas de inicio y de termino y, junto  con eso, establecemos causales de caducidad de esas licencias cuando no se cumplen con la normas o se cometen infracciones, y ese es un segundo elemento fundamental, porque así se evita la renovación automática de esas licencias, como se ha planteado. Eso es uno de los lineamientos que a nosotros nos interesaba mucho”, dijo el parlamentario DC.

Por su parte, el senador UDI Alejandro García Huidobro apoyó el escrito y el acuerdo con la DC, argumentando que protege a los pescadores artesanales, al asegurar la primera milla para las embarcaciones menores de 12 metros.

Como contraparte, el senador radical José Antonio Gómez, evidenció su rechazo, indicando que el 95 por ciento del jurel está en manos de los industriales, mientras solo el  5 por ciento es para los pescadores artesanales, por lo que ley propuesta por el Gobierno “perpetúa esta situación y entrega el mar y el desarrollo económico del país, a los grandes empresarios pesqueros”, según expresó.

El senador DC Mariano Ruiz-Esquide, quien no fue parte del acuerdo DC-Gobierno, compartió esta postura y adelantó que no va aprobar una propuesta que otorgue más de 15 años de concesión para la actividad pesquera industrial, con el objeto de “defender la pesca artesanal”, precisó.
“Entre los que tienen la mayor riqueza y los pescadores que tienen menos, yo me inclino por respaldar los derechos que se establecen en la ley para los lafquenches en esta materia y para los hereditarios en otras playas chilenas, y también categóricamente para el pequeño artesano, que son los que tienen botes de menores de doce metros”, explicó el parlamentario.

La última ronda de debate legislativo, al igual que las anteriores, estuvo marcada por la presencia de pescadores artesanales e industriales, donde diversas agrupaciones evidenciaron su rechazo al proyecto y otras su adhesión.

Un escenario que se debería repetir durante esta jornada, cuando se retome la discusión en la Cámara Alta,  ahora sí con  la votación en particular del proyecto, donde existirá especial atención al artículo 1°, relativo a la soberanía del Estado con los derechos para la exploración, explotación y conservación de los recursos hidrobiológicos y a los apartados 26ª y 26b, sobre las concesiones, su durabilidad y los requisitos para su renovación.

Síguenos en