Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Sinfónica dedica último concierto familiar de la temporada a historias de aventureros: ¡Gane entradas!

Aladino, el Barbero de Sevilla y Till Eulenspiegel cobrarán vida a través de la mágica música compuesta por Rossini, Nilsen y Richard Strauss. Las presentaciones están pensadas especialmente para público infantil y juvenil. ¡Gane invitaciones dobles acá!

CEAC Universidad de Chile

  Miércoles 21 de noviembre 2012 10:11 hrs. 
N. Rauss

Compartir en

Gana invitaciones dobles para la función del SÁBADO 24  a las 19:30 hrs. escribiendo un correo a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO, donde cuentes por qué quieres asistir a este concierto.

Una nueva oportunidad de escuchar en familia música interpretada en vivo por la Orquesta Sinfónica de Chile tendrá el público de todas las edades que asista al último “Concierto para la Familia Mundo Achs” de la Temporada 2012.

El programa, que será dirigido por Nicolas Rauss, estará dedicado a “Historias de Aventureros y pillos” descritas magistralmente a través de la música por tres grandes compositores: Gioacchino Rossini con la Obertura de la ópera El Barbero de Sevilla; Carl Nielsen con la Suite Op. 34 de Aladino y Richard  Strauss con el poema sinfónico Las Aventuras de Till Eulenspiegel Op. 28.

Las presentaciones se realizarán el  viernes 23 de noviembre a las 19:30 horas (agotado) y el  sábado 24 de noviembre a las 17:30 y 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile.

La Obertura de El Barbero de Sevilla introduce el carácter alegre, gracioso y humorístico de esta famosísima ópera bufa, considerada una de las obras maestras de la comedia dentro de la música. Su popularidad, vigente después de doscientos años de su creación, atestigua su grandeza. Increíblemente a Rossini le tomó sólo 13 días componerla.

El compositor danés Carl Nielsen (1865 -1931)  fue la figura central en la música de su país, Dinamarca. Durante su carrera artística abordó casi todos los géneros, incluyendo el de la música incidental para teatro, al que aportó con unos veinte títulos. Uno de ellos fue destinado a Aladino del poeta danés Adam Oehlenschlaeger, cuyo estreno se realizó en febrero de 1919 en Copenhague.

Gracias a su colorido orquestal y a su exotismo, la pieza logró gran éxito. Esto motivó a  Nielsen a realizar el arreglo de una suite para mantener su vigencia. La Suite de Aladdin es actualmente una de las obras de Nielsen que más interpretan las agrupaciones orquestales de todo el mundo. Sus siete partes son: Marcha Festival Oriental, Sueño de Aladino, Danza hindú, Danza china, El mercado de Ispahán, Danza de los presos  y la Danza negra.

Estrenada en Colonia en 1895, Las aventuras de Till Eulenspiegel es el poema sinfónico más famoso de Richard Strauss; Till Eulenspiegel representa a un rufián, a un bribonzuelo amigo de las bromas y de los engaños, un genio de la provocación. Este maravilloso cuento musical es un modelo de la obra de música programática: sucesión de imágenes sonoras diversas, pero en absoluto desperdigadas gracias a la profunda unidad del total y al excepcional sentido de la dramatización.

Entradas en venta por sistema Ticketek o en boletería del Teatro, Providencia 043, Metro Baquedano. Desde $3.000  a $6.000. Tercera edad desde $4.000 a $6.000. Estudiantes desde $1.500. Fonos: 97824 80/24 81.

Síguenos en