Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Acuerdo de Vida en Común divide a la Coalición y pone en la mira liderazgo de candidatos presidenciales

El proyecto fue reflotado por Renovación Nacional, provocando inmediatos cuestionamientos desde sus socios de la UDI. Sin embargo, la postura del gremialismo quedó relativizada luego que su abanderado, Laurence Golborne, se mostrara a favor de la iniciativa. Un tema que, según indican los mismos parlamentarios, pondría a prueba el liderazgo de los candidatos.

Javier Candia

  Jueves 22 de noviembre 2012 21:53 hrs. 
acuerdo_vida_comun

Compartir en

La decisión de parlamentarios de Renovación Nacional de pedir al gobierno que reponga la urgencia al proyecto de ley conocido como Acuerdo de Vida en Común, que beneficia a parejas hetero y homosexuales, abrió una dura polémica interna en el oficialismo.

En la UDI incluso pensaron sacar una declaración pública cuestionando a sus pares de Renovación Nacional por promover esta iniciativa, que otorgaría derechos civiles a uniones de personas del mismo sexo. Sin embargo, la posición favorable que manifestó el candidato presidencial, Laurence Golborne, ante este texto puso paños fríos en el gremialismo.

Por lo mismo, el diputado de RN, Joaquín Godoy, llamó a Golborne a ordenar a los diputados UDI.  A juicio del parlamentario, “estamos presenciando la comedia de lo absurdo donde el Presidente de la República a favor del Acuerdo de Vida en Pareja, los dos candidatos presidenciales también y un grupo de parlamentarios de la UDI tienen entrampado el proyecto. Hoy queremos hacer un llamado al liderazgo al abanderado del gremialismo”.

Palabras que fueron refutadas por el UDI, Felipe Ward: “Le pediría a los parlamentarios de Renovación que no utilizaran el mundo homosexual para hacer campaña. Lo que están haciendo no es que el AVP se vaya a transformar en ley, sino que se convierta  en un tema de esta contienda. Eso no corresponde porque no contribuye a mantener un buen ambiente dentro de la Alianza. Yo estoy en contra de esto y a mucha honra y dentro de la bancada de la UDI hay diversas posturas. El tema de fondo es el matrimonio homosexual y ahí no hay divergencias, estamos en contra, al igual que nuestro candidato presidencial”, sentenció Ward.

Desde la oposición, la senadora Soledad Alvear emplazó a los  candidatos presidenciales oficialistas a pronunciarse sobre los derechos de todas las personas.

“Si Andrés Allamand o Laurence Golborne pudieran lograr que sus parlamentarios votaran estos proyectos eso demostraría los liderazgos, cuando quienes quieren ser presidente pueden traducir sus aspiraciones en votos en el Congreso”, dijo la parlamentaria.

Aunque el Gobierno ha descartado  instalar este debate en este año legislativo, este viernes  el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Laroulet,  recibirá a representantes del Movilh apara analizar este punto.

Síguenos en