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Arqueólogos y ambientalistas refutan a Chiledeportes y acusan impacto ambiental del Dakar 2013

Gabriel Ruiz-Tagle, subsecretario de Deportes aseguró, que el Rally Dakar 2013 cuenta con la prevención sobre zonas de cuidado patrimonial y ambiental. Sin embargo, especialistas desmienten a la autoridad de Gobierno y condenan que la actividad automovilística no se haya sometido correctamente al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Héctor Areyuna

  Jueves 22 de noviembre 2012 9:23 hrs. 
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Desde París, Francia, el subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, encabezó el lanzamiento oficial del Rally Dakar 2013 Perú-Argentina-Chile, que comenzará el 5 de enero en Lima y concluirá en las puertas de La Moneda, en Santiago.

Durante su paso por Chile el evento atraviesa sectores de distintas regiones del país y todos los años surgen advertencias respecto del impacto arqueológico y ambiental que generan las máquinas y automóviles que recorren la ruta.

Sin embargo, este año Ruiz-Tagle aseguró que los trazados cuentan con la aprobación de todas las instituciones que regulan la materia y que el rally no comprometerá zonas de patrimonio arqueológico o ambiental.

Pese a las declaraciones de la autoridad, Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), aseguró que las evaluaciones de impacto ambiental para este evento generan serias dudas: “Cualquier otra actividad de alto impacto como el rally Dakar, de acuerdo a nuestra legislación, debería ser sometida a una evaluación de impacto ambiental. No sabemos por qué, en este caso en especial, las rutas se mantienen en secreto y no se pueden hacer los estudios ni verificar previamente si lo que está diciendo el señor del Instituto Nacional de Deportes es efectivo. A nosotros nos quedan serias dudas”, advirtió.

Cuenca dijo que las zonas que normalmente se atraviesan en el norte contienen patrimonio indígena que ni siquiera ha sido estudiado.

Por otra parte, el presidente del Colegio de Arqueólogos de Chile, Carlos Carrasco, coincidió con el dirigente ambientalista en el cuestionamiento a la evaluación que se hace sobre este evento por parte de Chiledeportes: “Lo que ha hecho el IND es una seudoevaluación de impacto ambiental. Se ha hecho una línea de base bastante inapropiada en todas las situaciones. En 2009 no se hizo nada. En 2010, 2011 y 2012 se hicieron recorridos por la supuesta ruta para identificar sitios arqueológicos, pero se hizo una o dos semanas antes de la competencia, lo que es absolutamente inadecuado para generar cualquier tipo de protección”, indicó.

Además, Carrasco rechazó las declaraciones de Ruiz-Tagle, calificándolas de falsas y agregando que el daño patrimonial provocado por el Dakar está comprobado: “Es absolutamente falso lo que está diciendo el señor Ruiz-Tagle. En todas las versiones anteriores se ha hecho seguimiento de la ruta o de la proyección de la ruta, porque en realidad ésta es secreta, no se sabe. A los arqueólogos que han hecho los recorridos se les han entregado puntos y en cada uno de los trazados que se han hecho, porque cada año varía, se han encontrado sitios arqueológicos. Por lo tanto, la versión del señor Ruiz-Tagle es absolutamente falsa. Es más, el Consejo de Monumentos Nacionales ha advertido constantemente que se está produciendo daño patrimonial”, dijo.

Según Carrasco, la actividad deportiva ha destruido más de 200 sitios patrimoniales en sus ediciones anteriores, afectando además la flora y fauna del paisaje, por lo que lamentó que la organización haya evitado someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

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