Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Seminario Los Marxismos en el Siglo XXI:

“Crear fuerza social es lo único que puede asegurar cambios”

Este jueves se inauguró el “2º Seminario: Los Marxismos en el Siglo XXI", que tiene como propósito analizar los planteamientos de Karl Marx en el Chile actual. El simposio es organizado por diferentes universidades y centros de estudios y contó con la presencia de destacados intelectuales como Marta Harnecker y Tomás Moulián, además de representantes de estudiantes, trabajadores y movimientos sociales.

Mariano Rivera

  Jueves 22 de noviembre 2012 21:56 hrs. 
seminario-marxismos-afiche

Compartir en

Más de 60 ponencias nacionales e internacionales se presentarán en el Auditorio y Sala de Conferencias de la Biblioteca de Santiago, en el “2º Seminario: Los Marxismos en el Siglo XXI”, el cual tiene como objetivo acercar la discusión a los movimientos sociales en la actualidad, además de debatir sobre la continuidad de la teoría de Karl Marx en el contexto presente y futuro de Chile y la región suramericana.

Porque “no existe ciencia más moral que la política”, es que diferentes universidades -entre las que se cuenta la Universidad de Chile- y centros de estudios sociales dialogarán acerca de los postulados de Marx; uno de los estudiosos más influyentes en la historia universal contemporánea, para acercar los manifiestos del teórico a los conflictos y desafíos que enfrenta la sociedad civil chilena, respecto al incipiente proceso de emancipación encabezado por el Movimiento Estudiantil.

El coloquio tiene como objetivos específicos llevar la discusión a otros lugares del país y conversar con los actuales dirigentes sociales respecto al futuro de la conformación de una sociedad crítica.

Así lo manifestó Paula Vidal, escritora y organizadora del seminario, recalcando las diferencias del encuentro en relación al anterior, realizado en octubre de 2011.

“Significa para nosotros comenzar a construir un camino que vaya aglutinando a la gente, como el movimiento social, que está reflexionando con las categorías de Marx, las problematiza y las pone a la luz de las contradicciones contemporáneas del capitalismo en Chile y en el mundo. Ese es el objetivo principal, comenzar a mapear qué tipo de discusión tenemos en Chile y frente a ese mapeo ya no es la figura del intelectual que nos va a traer aquí su discurso, sino más bien un grupo distinto, que está reflexionando y, en ese sentido, es más enriquecedor”, explicó Paula Vidal.

De la misma manera, el sociólogo Tomás Moulian abordó la importancia del Marxismo y cómo su legado podría explicar el resurgimiento de los diferentes y explosivos movimientos sociales en el país.

En esa línea, el escritor sostuvo que “los procesos de movilización y emancipación social son cíclicos, tal como lo plantea Marx en sus escritos, por lo que este análisis se desarrolla en un momento ideal para debatir sobre la situación de descontento que vive la sociedad chilena, cuando todos pensaban que la dictadura había adormecido al país”.

“El marxismo es una teoría vinculada muy estrechamente a la práctica y por ello es que los movimiento estudiantiles se acercan al marxismo. Durante los primeros años de la dictadura el castigo generado por la DINA, y luego por la CNI, hicieron aparecer a la sociedad como dormida. Hoy, ese capitalismo neoliberal globalizado está en crisis, lo que hace que de nuevo se vuelvan a plantear preguntas frente a las cuales el marxismo tiene algunas respuestas”, agregó Moulian.

Una de las principales ponencias que abordó el cambio social en Suramérica, fue la de la socióloga Marta Harnecker, autora de los textos “Los conceptos elementales del materialismo histórico” y “Cuadernos de educación popular”, entre otros.

La presentación se denominó “La conquista de una nueva hegemonía” y se basó en las experiencias de la autora en países como Cuba, Venezuela o Bolivia, y los desafíos venideros en materia de re-unir a las clases oprimidas.

“Hacer que estos estallidos se concreten en proyectos de transformación. Tenemos que tener todo un trabajo de reconstrucción y de revisión de los errores del pasado. Hay mucho que hacer en el terreno ideológico, cambiar la cultura a la izquierda, crear fuerza social es fundamental, movimiento sociales organizados, pueblo organizado, es lo único que nos puede  asegurar cambios, no la cuestión de cúpula, no los arreglos de cúpula”, aseguró Marta Hernecker.

El “2º Seminario: Los Marxismos en el Siglo XXI”, abrió su ceremonia de inauguración con las palabras de Marjorie Cuello, dirigente de la Confech; Cristián Cuevas, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, y Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo y director de Radio Universidad de Chile.

El encuentro se desarrollará hasta el sábado 23 en la Biblioteca de Santiago, para finalizar el domingo 24 en Valparaíso y contará con ponencias de Perú, Chile, Canadá Brasil y Venezuela, donde se abordará el camino a la reconstrucción del tejido social y la estrategia comunicacional para lograrlo.

Síguenos en