Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Daniel Jadue: “Aquí hay diarios que dicen ser objetivos y no lo son”

Héctor Areyuna

  Jueves 22 de noviembre 2012 2:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El alcalde electo de Recoleta, Daniel Jadue, conversó sobre diversos temas en el programa Debate Abierto de Radio Universidad de Chile, donde enfatizó en el rol de los medios de comunicación en período de elecciones.

El militante del Partido Comunista enfocó sus críticas en los grandes diarios de circulación nacional, lamentando la imparcialidad respecto de las candidaturas que existieron, por ejemplo, en los últimos comicios municipales.

Jadue aseguró que muchos medios nacionales e internacionales, editorialmente, siempre manifiestan sus tendencias respecto de candidatos y lamentó que esto no se transparente en nuestro país.

“El New York Times en Estados Unidos dice por qué candidato va, el otro diario, el Daily News decía ‘yo voy…’ y hay un diario que es abiertamente republicano. En cambio, aquí hay diarios que dicen ser objetivos y no lo son, dicen no tener línea editorial de derecha y la tienen, lo que uno discute no es que la tengan, porque si la quieren tener que la tengan, pero que lo digan.  ‘Oigan aquí nosotros presentamos a nuestros candidatos, y no voten por Jadue’, pero que aparezcan”, aseguró el futuro edil de Recoleta,.

El sociólogo explicó que, en su caso, hubo encuestas de algunos medios de comunicación que lo daban como perdedor en las elecciones del 28 de octubre, ignorando su estrategia vecinal y el largo trabajo de redes ciudadanas que ha realizado en la comuna durante el último tiempo.

En cuanto a materias de gestión municipal, Jadue se refirió a los programas de Seguridad Ciudadana, reiterando que esto se trata de una labor exclusiva del ministerio del Interior, al que las alcaldías pueden aportar con programas de mejoramiento de espacios públicos.

Sin embargo, llamó a un cambio de enfoque en el tema, asegurando que “en la seguridad ciudadana el enfoque viene de la seguridad nacional, que aborda al que se comporta fuera de norma, o piensa distinto, como un ser extraño y peligro al que hay que sacar. No, la verdad es que la gente que comete delito y se comporta fuera de norma, es parte de la comunidad y, por lo tanto, el enfoque debe ser totalmente distinto, de promoción de convivencia comunitaria y eso compromete cambiar la matriz desde la que analizas la seguridad”, aseguró.

Como vicepresidente de la Comunidad Palestina en Chile, en tanto, el nuevo alcalde de Recoleta se refirió a la escalada de violencia en Medio Oriente, reconociendo que no ve, por parte de las autoridades de Israel, alguna oportunidad de paz.

Asimismo, Jadue estableció que no existe un conflicto entre las comunidades palestinas y judía en Chile, pero sí con las agrupaciones sionistas presentes en el país.

Síguenos en